Diario del Cesar
Defiende la región

Madre de Jhosuar David fue trasladada a cárcel en Medellín

8

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) confirmó el traslado a un establecimiento carcelario de mediana seguridad en Medellín, de Angélica María Gil Blanco, madre del niño Jhosuar David Mejía Gil, desaparecido en Valledupar el 12 de mayo de 2024.

Gil Blanco fue condenada a 42 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada, luego de que un juez dictara sentencia en su contra. La decisión se fundamentó en las pruebas que la señalaron como la última persona vista con el menor, hecho que quedó registrado en cámaras de seguridad donde se observa a la mujer subiendo al niño a una motocicleta.

El caso de Jhosuar David, quien tenía 4 años al momento de su desaparición, generó conmoción en la ciudad y dio lugar a una amplia movilización de las autoridades y organismos de socorro. Pese a las labores de búsqueda, ha transcurrido más de un año sin que se conozca el paradero del niño.

Según el expediente, el menor vivía bajo la custodia de sus abuelos maternos desde los ocho meses, debido a problemas de drogadicción de sus padres. No obstante, Gil Blanco visitaba al niño con frecuencia desde el municipio de La Paz, donde residía con una nueva pareja.

Durante el juicio, el juez concluyó que la conducta de la condenada fue premeditada, con agravantes como la indefensión de la víctima y el vínculo de parentesco.

En el proceso también está vinculada Sharol Adriana Arias Martínez, pareja sentimental de Gil Blanco, quien permanece recluida en una cárcel de Barranquilla como presunta cómplice en la desaparición.

Organizaciones de derechos humanos y colectivos de protección a la niñez han exigido que las autoridades intensifiquen la búsqueda del menor y determinen si existen otros responsables.

La familia materna de Jhosuar David continúa clamando justicia y solicita que no se detengan las labores de búsqueda, con la esperanza de conocer el destino del niño.

EL NIÑO Jhosuar David Mejía Gil, tiene más de un año desaparecido.