Cárcel para soldado señalado de homicidio en Pueblo Bello
NO ACEPTÓ LOS CARGOS
El Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra el soldado profesional Jeinis Duliex Torres Zalabata, de 23 años, perteneciente a la etnia arhuaca, investigado por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía 16 Seccional, los hechos ocurrieron el pasado 27 de agosto de 2025 en la vereda Nuevo Colón, municipio de Pueblo Bello, Cesar, donde Torres Zalabata se encontraba en compañía de Danilo Arroyo Izquierdo (víctima fatal) y un menor de edad. Durante una discusión, el procesado habría buscado un cuchillo con el que degolló a Arroyo Izquierdo.
En medio del ataque, Magdalena Zalabata, abuela del menor, intervino para defender a su nieto, pero resultó herida con el arma blanca. La mujer, que también fue amenazada con despojarse de su ropa, se recupera en la Clínica del Cesar en Valledupar, tras ser remitida de urgencia por la gravedad de sus lesiones.
Las víctimas, así como el procesado, pertenecen a la comunidad arhuaca y se conocían previamente.
Aunque el soldado no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, el juez acogió la petición de su abogado defensor, José Juan Benjumea, y determinó que, debido a su condición de militar activo adscrito al Batallón 27 de Infantería de Pitalito, Huila, cumpla la medida de aseguramiento en un centro de reclusión militar.
En las próximas horas, Torres Zalabata será trasladado desde Pueblo Bello, Cesar, al establecimiento designado, mientras avanzan las investigaciones y el proceso judicial en su contra.