El Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado condenó a 22 años de prisión al piloto brasileño Eduardo De Abren Rays, señalado como responsable de liderar el robo de una aeronave de la empresa Prosegur, cargada con 2.000 millones de pesos, ocurrido el 31 de enero de 2018 en el aeropuerto de Aguachica, Cesar.
Según la investigación, el condenado, junto a un grupo de hombres armados y portando brazaletes alusivos al ELN, se apoderó de la aeronave tras un intercambio de disparos con la seguridad del lugar.
El fallo lo declaró culpable de los delitos de retención de aeronaves, hurto agravado, tentativa de hurto, porte ilegal de armas y uso de prendas privativas de las Fuerzas Militares.
Aunque De Abren Rays se encontraría actualmente en Brasil, la justicia colombiana emitió orden de captura internacional, una circular azul de Interpol y solicitó el trámite de extradición para que cumpla la condena en Colombia bajo custodia del INPEC.
Durante el proceso, el fiscal del caso, César Tibamoso, denunció que la defensa del piloto intentó frenar el juicio alegando que el acusado no entendía español. No obstante, la Fiscalía presentó videos y más de diez entrevistas en las que se demostró lo contrario, debilitando su estrategia.
Además, la investigación reveló que De Abren Rays recibió amenazas de muerte del ELN a su correo electrónico, presuntamente para intimidarlo durante las audiencias en las que buscaba obtener su libertad.