La ópera prima del director Julio César, ‘Uno, entre el oro y la muerte’, producida por Laura Franco Franco y con el respaldo del productor ejecutivo Simón Brand, se alza con el galardón a Best Drama en el Nvision Latino Film & Music Festival 2025, realizado en Miami, Estados Unidos.
Protagonizada por Marcela Mar y Juan Pablo Urrego, la película colombiana derrotó a fuertes competidores de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil, consolidándose como una de las producciones más destacadas del cine latinoamericano en el año.
“Este reconocimiento nos impulsa a seguir contando historias poderosas desde Colombia para el mundo. Es una celebración de nuestro equipo y del inmenso talento audiovisual del país”, afirmó la productora Laura Franco Franco.
Además de su victoria en Miami, la película suma selecciones oficiales en prestigiosos festivales como Latino & Native American Film Festival (Estados Unidos), Philadelphia Latino Arts & Film Festival (Estados Unidos), Toronto International Nollywood Film Festival (Canadá), Festival de Cine Verde de Barichara – Festiver (Colombia) y Festival Internacional de Cine de Villa de Ledesma – FICVL (España).
A ello se suman cinco nominaciones a los Premios Macondo 2025, incluyendo Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Actriz Protagónica (Marcela Mar) y Mejor Actor Protagónico (Juan Pablo Urrego). La cinta también está preseleccionada para representar a Colombia en los Premios Óscar y los Premios Goya.
“Siempre he defendido el cine de actores. Este premio y las nominaciones a los protagónicos en los Macondo me llenan de orgullo: es un reconocimiento al trabajo profundo en la construcción de los personajes”, afirmó Julio César.
La historia retrata con crudeza la Colombia contemporánea, marcada por la ambición y la corrupción. Rodada en Antioquia, con un equipo internacional que incluye a Matt Waters (diseñador de sonido de Game of Thrones), el peso dramático recae en Esmeralda, interpretada por Marcela Mar: “Este personaje tiene una complejidad única, es uno de los retos más profundos de mi carrera”, confesó la actriz.
Esmeralda (Marcela Mar), una mujer decidida a descubrir la verdad detrás de la tragedia que destruyó a su familia, se embarca en una búsqueda desesperada que la lleva a desenterrar los secretos más oscuros de La Alameda, una pequeña comunidad minera en Colombia.
Con la ayuda de Joaquín (Juan Pablo Urrego), un campesino que conoce bien el terreno y sus peligros, sigue las últimas huellas de su difunto esposo, un alto ejecutivo de una multinacional minera. Juntos van destapando lentamente las capas de algo mucho más siniestro y descubren una sociedad ambiciosa que lucha por el oro y el territorio. /Colprensa