En la ONU, Colombia urgió transformar el sistema financiero internacional para poder enfrentar la crisis climática
Al entregar un balance de la participación de Colombia en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ministra (e) de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Irene Vélez Torres, destacó el llamado que se hizo al mundo para que la acción climática incluya la lucha contra la pobreza y la inequidad social.
“El sur global sufre los peores impactos, siendo el menor responsable de las causas del cambio climático. Por eso, tenemos certeza de que la justicia económica y la justicia social son indispensables para abordar la crisis climática”, expresó.
En este sentido, Vélez insistió en la necesidad de transformar el sistema financiero internacional, que ha profundizado las brechas de inequidad a través de deudas públicas que limitan la acción climática y social en los países más empobrecidos.
“Regresamos al país con la convicción de que estamos sembrando las bases de una agenda climática ambiciosa desde el sur global”, sostuvo.
Dos apuestas estratégicas hacia la COP30
La ministra Vélez indicó que, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el país lideró dos propuestas clave, de cara a la COP30 en Brasil, que el gobierno del presidente Petro ha venido posicionando en el escenario internacional.
Por un lado, se refirió a la propuesta para que la COP30 abra un nuevo punto de agenda para articular las tres convenciones de Río sobre clima, biodiversidad y desertificación, con el fin de que “los esquemas financieros, los grupos científicos y las metas sean coherentes y coincidentes para abordar tres crisis como una sola”.
La segunda apuesta es el anuncio de que Colombia será sede, en abril del próximo año, de la primera conferencia internacional sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
“Durante esta semana tuvimos varias conversaciones con ministros y ministras que confirmaron su interés. Por ejemplo, el ministro del Clima para la Unión Europea, la ministra de la Naturaleza para la Unión Europea y los ministros de Ambiente de Dinamarca y Noruega”, precisó la ministra Irene Vélez.
Con información del Ministerio de Ambiente