Liberan a Jhonatan Santiago, menor secuestrado en Río de Oro
LUEGO DE TRECE DÍAS EN CAUTIVERIO
En las últimas horas, las autoridades confirmaron la liberación del adolescente Jhonatan Santiago Urrea, de 17 años, en un paraje solitario en Convención, Norte de Santander, tras permanecer el cautiverio desde el 20 de agosto, cuando fue interceptado por sujetos armados en la vereda Venadillo, zona rural de Río de Oro, Cesar.
Según informó Fredy Arengas, secretario de Gobierno Ocaña, el menor ya está junto a sus familiares y en buen estado de salud. “Celebramos este momento de alegría por el regreso del joven, quien había sido secuestrado cuando regresaba de clases”.
Por su parte, Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, que por información del coronel William Morales, comandante de la Policía en el Cesar, y el secretario de Gobierno del municipio de Ocaña, se confirmó la liberación del joven que estaba secuestrado por el ELN. “Hasta el momento se desconocen detalles de la liberación y en las circunstancias en las que ocurrió, por lo que se estará realizando un consejo de seguridad para analizar el caso”, dijo.
Inicialmente las autoridades ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos por información que permitiera dar con el paradero del menor, cifra que luego se aumentó a 100 millones de pesos para lograr mayor efectividad en la entrega de información.
Como se recordará Jonathan Santiago fue interceptado cuando se dirigía en motocicleta y en el trayecto fue obligado a subir a un vehículo, el cual apareció incinerado en la vía Convención-Ocaña.
Se conoció que la familia del joven, había llegado hace unos meses de la localidad de Tibú, Norte de Santander, y estaban residenciados en una finca de la zona donde se produjo el rapto.
Familiares, amigos y compañeros de estudio, permanecían en cadena de oración por la pronta liberación del adolescente que cursa del grado 10 en el colegio Francisco Fernández.
En el Cesar permanecen en cautiverio la expersonera de Tamalameque, Yenni Salazar Zabaleta, por presuntos miembros del ELN, quienes exigieron 15.000 millones de pesos por su liberación. Además del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, de 86 años, quien fue víctima del secuestro entre Río de Oro y Aguachica. Autoridades también informaron que otro ciudadano permanece en cautiverio, en hechos ocurridos en jurisdicción limítrofe entre González y Río de Oro.

