Diario del Cesar
Defiende la región

Personería mete la ‘lupa’ a servicios en la Alta Complejidad

TRAS DENUNCIA DE PACIENTE EN VALLEDUPAR

56

La Personería de Valledupar, asumió el acompañamiento a la docente Nidia Luz Murgas Martínez, luego de que su familia denunciara presuntas irregularidades en la Clínica de Alta Complejidad de Valledupar.

La intervención del Ministerio Público permitió que la usuaria fuera trasladada a una habitación, sin embargo, persisten situaciones de riesgo que serán puestas en conocimiento de las autoridades competentes, manifestó Dina Margarita Zabaleta, personera de Valledupar.

Uno de los hechos más graves denunciados corresponde al intento de practicarle a la paciente una biopsia de riñón equivocada, por una confusión con otra persona de nombre similar. La alerta de los familiares evitó que el procedimiento se llevara a cabo.

“Con la intervención de la Personería se logró aclarar que la señora fuera pasada a piso y recibiera el trato como paciente de salud directa”, explicó Zabaleta, quien además recalcó que este tipo de fallas requieren de inspección, control y vigilancia por parte de las Secretarías de Salud del Cesar y de Valledupar.

La personera anunció que el caso será trasladado a dichas autoridades para que adelanten las actuaciones de su competencia y se determinen eventuales responsabilidades.

Las denuncias fueron presentadas por Robert Murgas, hijo de la docente y ex secretario general de la Alcaldía de Valledupar, quien cuestionó las condiciones en que permaneció su madre durante dos días: “Estuvo en el área de pasillos, al lado de un baño, por donde entran y salen enfermos, visitantes y personal”.

La clínica emitió un comunicado en el que calificó el episodio como un “hecho aislado” que no refleja las prácticas habituales de la institución. “La paciente se encuentra estable y bajo atención médica continua, como todos nuestros usuarios”, señaló el centro asistencial.