Diario del Cesar
Defiende la región

Familia de Yenni Salazar pide a Petro intermediar por su liberación

CUMPLIÓ 30 AÑOS DE EDAD EN CAUTIVERIO

18

El drama por el secuestro de Yenni Salazar Zabaleta, expersonera municipal de Tamalameque, completa más de seis meses sin respuestas. El pasado 28 de agosto, la joven cumplió 30 años de edad en cautiverio, luego de haber sido retenida por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 21 de febrero en zona rural de Curumaní, Cesar.

Ese día, junto a Salazar fueron secuestrados un ingeniero agrónomo y un líder campesino, quienes recuperaron su libertad dos días después en el municipio de Pelaya. Sin embargo, de ella no se tiene información concreta ni pruebas recientes de supervivencia.

El grupo armado ilegal exige la exorbitante suma de $15.000 millones por su liberación, una cifra que, según sus familiares, resulta imposible de reunir. “Ni con la unión de todo el pueblo de Tamalameque se lograría recolectar ese dinero”, señalaron en un comunicado.

“Toda la familia estamos lamentando el hecho de no tener a nuestra familiar. En este día de su cumpleaños es muy duro que no esté con nosotros. No sabemos en qué condiciones está, si está viva, porque la única prueba de supervivencia fue al inicio. Es una vida que ha dejado de soñar”, manifestó su hermano Juan Carlos Salazar.

Su madre, Alcira Zabaleta, hizo un llamado cargado de fe. “Le pido mucho a Dios que sea liberando a mi hija muy pronto, la necesito y la extraño. Les ruego a quienes la tienen que se conduelan de esta madre angustiada. Nunca me cansaré de esperarla, pido por favor una cadena de oración por su liberación”.

CARTA AL PRESIDENTE PETRO

En un acto desesperado, su padre, Juan Salazar Romero, envió una carta al presidente Gustavo Petro, solicitando su intervención directa.

“Señor Presidente, acudo a usted, a su investidura y a su humanidad, para implorarle interponer sus buenos oficios, para que mi niña no pierda su vida en esta injusta e inmoral acción de quienes creen que la vida es una mercancía.

El infame secuestro de Yennis Vanessa, es una persona protegida a la luz del DIH, no representa ventaja política o militar alguna para la organización ilegal que dice alzar banderas altruistas en favor de los colombianos. Tampoco puede esa organización, atribuirle falta alguna, porque, sencillamente, nunca ha tenido la loca tentación de confrontarlos.

Señor, Presidente, desde mi dolor de padre y el de mi familia toda, agradezco todo lo que pueda hacer por Yennis Vanessa, mi hija… la más inocente víctima de este demencial conflicto que nos consume como nación”, se lee en la misiva.

El caso ha generado manifestaciones de rechazo y llamados urgentes a su liberación. El consejero departamental de paz, Miguel Macea Di Martino, afirmó que la sociedad civil busca salidas humanitarias: “En el cumpleaños 30 de Yennis Salazar el mejor regalo que le pueden dar quienes la tienen retenida es su libertad. Le pedimos respeto por su vida e integridad, y que pueda volver sana y salva al seno de su hogar”

Las autoridades judiciales y de orden público mantienen abiertas las investigaciones sobre este secuestro, mientras la familia insiste en que se priorice un acuerdo humanitario que permita el regreso de Yenni Salazar.

FAMILIARES de Salazar imploran por la intervención del Presidente Gustavo Petro, en la gestiones para lograr la liberación.