Diario del Cesar
Defiende la región

´Ya no soy el Jefe Los Costeños’

40

Reapareció alias ‘Castor’, líder de ‘Los Costeños’, esta vez desde un evento organizado en la Universidad Autónoma del Caribe en donde se habló de la situación actual en el departamento y de las mesas de negociación con esta banda y ‘Los Pepes’.

‘Castor’ dijo que es entendible “la controversia” que se ha generado en la ciudad tras el anuncio de ‘Los Costeños’ de un cese de actividades delictivas por parte de esta banda.

“Es más válido que la policía nacional sienta de pronto desconfianza de todo este tipo de temas. Yo en lo personal decidí abandonar el liderazgo del grupo. Estoy haciendo esto por los compañeros que quedaron y continúan en la misma lucha”, dijo alias ‘Castor’.

Cabe recordar que alias ‘Castor’ envió una carta al Gobierno Nacional en que dio a conocer que habrá un cese de actividades delictivas desde el 23 de agosto hasta el 30 de septiembre de este año.

El cese incluiría delitos de alto impacto como el homicidio y la extorsión. Según el comunicado, esta decisión fue tomada en el marco de la política de “Paz Total” impulsada por el Gobierno Nacional, con el objetivo de medir su impacto en la reducción de la criminalidad en la región.

ALIAS DIGNO PALOMINO

En medio de la fase de alistamiento de la paz urbana en Barranquilla y el Atlántico, el abogado Yesid Lengua, defensor de Digno Palomino, cabecilla del grupo delincuencial “Los Pepes”, propuso que los plazos para cese de actividades criminales se amplíen a 90 días.

Según Lengua, el objetivo de esta extensión es fortalecer la credibilidad del proceso frente a la comunidad, luego de que alias “Castor”, líder de Los Costeños, anunciara una tregua.

“Aquí los victoriosos tienen que ser los habitantes del Atlántico. Para generar confianza hay que darle herramientas de credibilidad a las comunidades, al Estado y a los gobiernos locales. Por eso planteo que en vez de 37 días sean 90 días, como un compromiso con la comunidad”, afirmó.

Camilo Andrés Pineda , delegado del Alto Comisionado para la Paz en la región, recalcó que los traslados no son un beneficio automático ni inmediato, sino que dependerán de los resultados de las mesas de diálogo y de las “muestras de paz” verificables por parte de los grupos armados urbanos.

El funcionario subrayó que las muestras de paz deben reflejarse en acciones concretas como sacar a niños, niñas y adolescentes de la dinámica del conflicto urbano, reducir el microtráfico en entornos escolares, disminuir extorsiones y homicidios y garantizar la no repetición.

Por ahora, el proceso de paz urbana en Barranquilla sigue en etapa exploratoria y las propuestas, tanto de ampliación de plazos como de traslados, continúan bajo evaluación.