Con una sentida Misa en la Catedral Basílica de Santa Marta, el Colegio de La Presentación celebró este 30 de agosto, sus primeros 145 años formando jóvenes en la capital del Magdalena.
La ceremonia religiosa fue presidida por el señor Obispo de la Diócesis samaria, monseñor José Mario Bacci Trespalacios y en la misma se recordó que hace 153 años, las hijas de la religiosa católica Marie Poussepin, fundadora de la congregación llamada Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación, llegaron por primera vez a nuestra patria Colombia y fue precisamente en Sabanilla, Atlántico, el puerto que la recibió después de largos días de navegar desde Francia.
La primera expansión misionera de la Congregación fuera del continente europeo fue orgullosamente Colombia e Irak. Desde sus orígenes la comunidad religiosa inició su misión apostólica en el servicio de la salud y en esta tierra samaria, fue el hospital San Juan de Dios el primer lugar que las hermanas asumieron para responder al llamado del Señor.
Posteriormente ven la necesidad de formar a niñas y jóvenes, dando inicio a esta maravillosa historia de ‘Educar para vivir’, de la que felizmente conmemoran 145 años de trascendencia.
Con base en lo anterior, y fortalecidos por la presencia de María en sus vidas y con el gozo de la fiesta de la Asunción de la Virgen, la Comunidad de Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación comparte con todos los samarios y magdalenenses la alegría y gratitud de la conmemoración oficial de los 145 años del Colegio de La Presentación en Santa Marta.
“En nuestros corazones y por nuestras venas corre el torrente de gozo y alegría, celebrando con júbilo el feliz cumpleaños 145 de nuestra Institución, dentro de los 500 años de fundación de Santa Marta, la ciudad del origen en América Latina”, expresó la hermana rectora del Colegio de La Presentación Mónica Paulina Durán Sánchez.
Por su parte, monseñor José Mario Bacci Trespalacios elogió la gran labor educadora de este importante plantel educativo en la ciudad, motivándolos a seguir en el proceso de la Evangelización para educar jóvenes de bien con principios y valores al servicio de Dios y la sociedad.
El Colegio de La Presentación concibe la educación como “un proceso que lleva al hombre a ser sujeto de su propia formación, agentes de cambio en la sociedad. La educación no termina. Siempre tenemos la posibilidad de educarnos, de cambiar… La educación se fundamenta en valores y busca la transformación de esos valores en actitudes cristianas que contribuyan a lograr el desarrollo integral. Los principios evangélicos se convierten para el colegio en normas educativas, motivaciones interiores y, por lo mismo, en logros”.