Imágenes revelan actuar de estructuras criminales en La Macarena
AUTORIDADES INVESTIGAN
Como una tierra sin ley, donde los delincuentes se pasean con armas de fuego y matan sin piedad, así quedó grabado en cámaras de seguridad una de las calles de la invasión La Macarena, margen derecha del río Guatapurí, donde la noche del domingo, fue asesinado un adulto mayor desde la ventana de su vivienda, incluso delante de otra persona que estaba parada en la puerta del inmueble.
En la grabación se observa a cuatro sujetos portando chalecos antibala y armas de fuego, inspeccionando la zona y verificando que dentro de la casa se encontraba Rodolfo Lorenzo Oñate, de 67 años. Segundos después, uno de los sujetos se devolvió y disparó desde la ventana, custodiado por un hombre encapuchado y otro con un arma de largo alcance, quien para retirarse apuntó al testigo que estaba en el lugar y se aseguró que nadie saliera para alertar sobre lo sucedido.
En el ataque también resultaron heridos Anderson Ángulo, de 49 años, quien fue remitido a la clínica Laura Daniela con una herida en el abdomen con orificio de salida en la región lumbar izquierda; y Edilson Arias, de 26 años, ingresado al hospital Rosario Pumarejo de López con una lesión de bala en la pantorrilla izquierda. Estas dos personas se encontraban con la víctima dentro del inmueble.
ALIAS ‘EL GALLERO’
Por este hecho, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Álex Durán, confirmó la captura de Nolger Altamar Armenta, alias ‘El Gallero’, de 42 años, presunto responsable del ataque.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el detenido aparece en videos de cámaras de seguridad del sector portando armas de fuego y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Este sujeto deberá responder por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego, tentativa de homicidio, concierto para delinquir y uso indebido de uniformes e insignias oficiales.
‘El Gallero’ tiene un amplio prontuario delictivo y ha estado en prisión en varias ocasiones por diferentes delitos, entre ellos tráfico de estupefacientes. Sin embargo, ha recuperado su libertad en repetidas oportunidades, a pesar de los señalamientos en su contra como presunto distribuidor de drogas en la ciudad.
Por su parte, se conoció que la víctima mortal, Rodolfo Lorenzo Oñate, era padre de Jerson Oñate, alias Jerson, de 45 años, actualmente condenado por diferentes delitos. En su historial criminal figuran anotaciones por homicidio agravado, amenazas, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, además de su condena en 2017 por concierto para delinquir.
Alias Jerson es señalado como presunto cabecilla del tráfico local de estupefacientes en varios sectores de Valledupar, lo que abre nuevas líneas de investigación sobre un posible ajuste de cuentas relacionado con economías criminales en la ciudad.
