Diario del Cesar
Defiende la región

Barrancabermeja rendirá homenaje a ‘Samy’ Ariza en su festival

533

Samuel Alberto ‘Samy’ Ariza Ramos, será el artista homenajeado en el Festival Vallenato del Magdalena Medio de Barrancabermeja, uno de los certámenes de mayor prestancia en el país en materia de concursos de música vallenata.

Pese a que se realiza en un municipio de Santander, su apego a las tradiciones de este folclor al igual que su organización lo ubican entre los festivales grandes del vallenato, en donde se congregan los más grandes cultores del acordeón y sus canciones.

La Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio de Barrancabermeja, ente gestor de este concurso, acordó que la versión 34°  que se llevará a cabo del 10 al 13 de octubre de 2019, será en homenaje del acordeonero Samy Ariza, un hijo adoptivo de Barrancabermeja.

Este distinguido ejecutor, se coronó en dos ocasiones como Rey Profesional, en los años de 1993 – 1999 y Rey de Reyes del Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, en el año 2015, además de haber alcanzado lugares de honor en diferentes festivales vallenatos, incluyendo el de la Leyenda Vallenata en el que estuvo en los puestos de privilegio, pero no ha podido coronarse pese al favoritismo que tuvo en su turno.

El presidente de la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, Gregorio Ortiz Epalza, vienen orquestando la organización para que propios y visitantes disfruten de esta concentración de acordeonistas y cantores, quienes darán lo mejor de sus repertorios, para coronar los propósitos de cada competencia.

Esta será la versión 34 en la que se esperan los más destacados competidores, además de los artistas centrales en cada noche de la parrilla musical.  En este Festival, se propende por una organización que refleja la tarea de conservación y promoción del vallenato clásico  que en esta zona del país tiene la más grande acogida.

Barrancabermeja es un puerto petrolero a orillas del río Magdalena que, acogió hace años por el boom petrolero a muchos migrantes de la Costa, de ahí que es un pueblo en donde no es marcado el acento santandereano y en donde predomina el gusto por la música vallenata.

¿SABÍA USTED QUÉ… Sammy Ariza integró la agrupación ‘Los Pechichones’ acompañado del cantante Marcos Díaz con quien grabó un solo trabajo musical apoyado por la casa disquera Sony Music?

Por WILLIAM ROSADO RINCONES