En vísperas de las elecciones legislativas y presidenciales de 2026, y ante los actos violentos registrados recientemente en el país contra candidatos y figuras políticas, el Gobierno nacional aseguró que garantizará la seguridad durante todo el proceso electoral.
De acuerdo con el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en el marco del Plan Democracia de la Fuerza Pública, 3.500 policías contarán con el apoyo de las Fuerzas Militares en 81 municipios de 24 departamentos, que fueron seleccionados a partir de un mapa de riesgo elaborado por el Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección en el Proceso Electoral liderado por el Ministerio del Interior.
La estrategia, que incluye medidas colectivas orientadas a generar un ambiente de tranquilidad en los territorios y entre los ciudadanos, se aplicará de acuerdo con los riesgos específicos que enfrentan candidatos y dirigentes políticos, según explicó el ministro Sánchez. Le puede interesar: Colombia votará distinto en 2026: lo nuevo que implementará la Registraduría
Con el fin de presentar un diagnóstico de posibles alertas de seguridad elaborado por el Centro Integrado de Información de Inteligencia Electoral, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, anunció que próximamente se reunirá con las bancadas de distintos partidos políticos.
En medio de una cumbre que se realizó el martes, 19 de agosto, entre el Congreso y el Gobierno nacional, para definir un plan que proteja a los candidatos presidenciales y congresistas, de cara a las elecciones de 2026, el presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, envió un mensaje de tranquilidad al país, al asegurar que, para las elecciones de marzo, mayo y junio próximos, estará garantizada la seguridad de candidatos al congreso y a la Presidencia de la República.
“Esto es lo que le hemos pedido hoy al Gobierno nacional, un centavo, un peso invertido en seguridad, es un centavo, un peso invertido de manera muy juiciosa en fortalecer la democracia. Estamos unificados como Cámara y Senado y por eso enviamos ese mensaje de unión para cuidar la democracia”, aseguró el presidente de la Cámara.