Carro-bomba dejó 6 muertos

Un atentado con un carro bomba se presentó esta tarde en inmediaciones a la escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea en Cali.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, el balance preliminar es de cinco personas muertas y más de 30 heridas como consecuencia del ataque.
Según la información recogida por el diario El País de Cali, un camión cargado con cilindros bomba lanzó inicialmente dos artefactos explosivos contra la instalación militar, los cuales no causaron daños significativos, pero posteriormente explotó provocando la muerte de varias personas.
El atentado, según informó la Fuerza Aeroespacial Colombiana se registró a las 2:50 p.m. Videos que circulan en redes sociales muestran que varias personas que transitaban por el lugar, en especial motociclistas, resultaron gravemente heridas.
La Fuerza Aeroespacial rechazó el atentado e informó que se adelantan las pesquisas para establecer las causas y los autores del atentado terrorista.
En sus redes sociales, el presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que el atentado es una reacción de la columna Carlos Patiño a la pérdida de buena parte del cañón del Micay.
«El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico», afirmó el mandatario, que pidió que se considere a la junta del narcotráfico como una organización terrorista, y a sus bandas armadas en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano.
FISCALÍA ASUME INVESTIGACIÓN
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales asumió la investigación por el atentado terrorista ocurrido este jueves en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali (Valle del Cauca).
El reporte preliminar es de seis personas fallecidas y 42 heridos.
Por esos hechos, la Alcaldía de Cali ofreció hasta $400 millones de pesos por información que permita dar con la captura de los responsables del atentado cometido con camiones bomba.
Lo hizo a través de un comunicado en el que se ordenó también afirmó que se aseguraron las entradas y salidas de la ciudad, y se restringirá el tránsito de camiones de más de cuatro toneladas desde hoy a las 7:00 de la noche a mañana a las 4:00 de la mañana.
De acuerdo con versiones preliminares, la explosión fue causada por un camión cargado con cilindros bomba, ubicado por terroristas cerca de las instalaciones militares. Otro camión que se encontraba en el lugar también tenía explosivos, pero no lograron detonar.
Ante lo ocurrido el presidente Gustavo Petro se pronunció, pidió un minuto de silencio, y agregó que “Hoy ha sido un día de muerte en muchas regiones del país”.
RECOMPENSA
El alcalde de Cali, Alejandro Éder, rechazó y condenó el atentado registrado en la tarde de este jueves 21 de agosto en las inmediaciones de la Escuela Marco Fidel Suárez, en Cali, que deja al menos 6 muertos y más de 14 heridos, según el presidente Petro.
“Rechazo y condeno el atentado ocurrido hace unos minutos en inmediaciones de la Base Aérea. Este acto violento atenta contra la vida, la tranquilidad y la seguridad de nuestra ciudad”, dijo.
Desde la Alcaldía ofrecen una recompensa de 400 millones de pesos a quien brinde información que permita identificar y capturar a los responsables.
“Cali no bajará la guardia ante este atentado y solicitamos al Gobierno Nacional mayor acompañamiento para garantizar la tranquilidad de los caleños”, escribió en su cuenta de X.
Asimismo, la gobernadora encargada del Valle, María Cristina Lesmes, anunció que suma $400 millones a la recompensa por información que permita ubicar a los responsables del atentado con explosivos. En total, la cifra asciende a $800 millones.
Además, el alcalde expresó la solidaridad con las personas que salieron afectadas por este hecho y sus familias.
Fue enfático en mencionar que no permitirán que el miedo se imponga sobre Cali. “Trabajaremos sin descanso para que los responsables respondan ante la justicia”, detalló.