El presidente de la Corte Constitucional indicó que “están bien” las relaciones con el gobierno nacional
En el Teatro Colón de Bogotá se dieron cita destacados magistrados, juristas y funcionarios públicos para el acto inaugural de la Jurisdicción Constitucional organizado por la Corte Constitucional.
El tribunal constitucional organizó un conversatorio que estuvo acompañado de la Filarmónica de Bogotá y tenía como eje principal la defensa del orden constitucional y del Estado social de derecho.
El evento contó con figuras políticas reconocidas, sin embargo, el presidente de la República, Gustavo Petro, se retrasó y de acuerdo con el magistrado Ibáñez, esto se dio por cuestiones de salud.
“Son razones de salud que yo respeto como presidente de la Corte y que por supuesto valoro porque nosotros les tendimos formal y cordialmente una invitación y también formal y respetuosamente nos ha indicado que lastimosamente no puede asistir”, dijo el magistrado.
Petro responde a declaración Ibáñez
El presidente Gustavo Petro desmintió públicamente que su ausencia en un evento de la Corte Constitucional se debiera a problemas de salud. “No tengo problemas de salud.
Podría ir de una”, afirmó el mandatario en respuesta al presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, quien había señalado que Petro no asistió al acto por encontrarse indispuesto.
La declaración del jefe de Estado busca aclarar las versiones difundidas y reafirmar que su estado de salud no representa ningún impedimento para cumplir con sus funciones oficiales.
Por otra parte, el presidente de la Corte descartó que el retraso de Petro se deba a tensiones con el gobierno por cuenta de las últimas críticas por el estudio de la Reforma Pensional.
“Yo las veo bien. Todo el mundo tiene derecho a hacer las críticas que considere el caso. Todos estamos cumpliendo con nuestro deber, el gobierno cumple con los suyos, nosotros con los nuestros. Y todos estamos cumpliendo con la actividad que corresponde”, indicó el magistrado.
En cuanto al estudio de la Reforma Pensional, el magistrado ponente indicó que en las próximas semanas pasaría la ponencia a la Sala Plena para tomar una decisión de fondo.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro llegó al encuentro de la Corte Constitucional en el Teatro Colón en Bogotá. Para ese momento, el evento ya había iniciado hace una hora sin la presencia del primer mandatario.