Diario del Cesar
Defiende la región

FIF Colombia: 10 años impulsando la fotografía

16

El Festival Internacional de Fotografía, FIF Colombia, llega a sus 10 años siendo un referente cultural que resuena tanto en la región Caribe como en toda Latinoamérica.

Desde su primera edición en 2016, ha conquistado a un público más allá de las fronteras regionales, consolidándose como una vitrina internacional que reúne miradas diversas y exalta raíces, identidad y naturaleza.

Bajo la temática “Santa Marta es cultura”, el festival inició un camino que cada año se nutre de propuestas y miradas distintas.

Desde Santa Marta, su director Eduardo Bolaño Camargo, realizador de cine, gestor cultural y productor audiovisual, ha volcado en el Festival Internacional de Fotografía, una sensibilidad única por la imagen.

Su devoción por la fotografía más que como autor, como puente de historias, ha sido el motor para impulsar la fotografía latinoamericana en la era digital.

Este 2025 marca un hito para el festival: su décimo aniversario. Este año, el evento adopta oficialmente el nombre de FIF Colombia, acompañado de una nueva imagen y una proyección renovada como plataforma nacional con alcance internacional.

La temática elegida, “Relatos de mi tierra” será el hilo conductor de exposiciones, talleres y actividades que continuarán visibilizando las historias y culturas de la región y del continente.

A una década de su primera edición, el FIF Colombia sigue creciendo con la misma esencia con la que nació y es la de ser un puente de miradas que conecte a Santa Marta con Latinoamérica y el mundo.

Para su director, el reto de los próximos años es consolidar el festival como una cita cultural obligada en el país, sin perder su carácter humano, inclusivo y formativo. Con nuevos proyectos en camino, más alianzas internacionales y una comunidad cada vez más activa.

“Siempre he creído que la fotografía es más que una imagen bonita; es un puente para entendernos, para reconocernos y para no olvidar. El FIF Colombia nació con ese espíritu y, diez años después, sigue siendo el espacio donde esas miradas se encuentran. Desde Santa Marta, mi mayor deseo es que cada persona que viva o vea el festival, se lleve una historia que le toque el corazón y la motive a mirar el mundo con más sensibilidad”, afirmó el director de FIF Colombia, Eduardo Bolaño.