Diario del Cesar
Defiende la región

Emdupar alerta por crecientes en el río y pide abastecerse de agua

EMITIERON ACCIÓN PREVENTIVA

18

A través de una alerta preventiva, la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., advirtió por el riesgo de una inminente creciente del río Guatapurí, debido a las fuertes lluvias registradas en la cuenca alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con la División de Producción de Emdupar, los reportes del Ideam y de comunidades ribereñas advierten sobre un posible incremento súbito en el caudal del afluente durante las próximas horas, lo que podría ocasionar desbordamientos y afectaciones en barrios y corregimientos cercanos a la ribera.

La situación estaría relacionada con los efectos indirectos del huracán Erin, que intensificó la convergencia de humedad en el Caribe colombiano, generando lluvias torrenciales sobre la Sierra Nevada.

Como medida preventiva, Emdupar instó a la ciudadanía a abastecerse de agua potable y a extremar precauciones en torno al afluente.

RECOMENDACIONES

Evitar bañarse, cruzar o realizar actividades recreativas en el río.

No permanecer en riberas ni en zonas bajas propensas a inundaciones.

Mantenerse atentos a cambios en el nivel o turbiedad del agua.

Reportar emergencias a la línea 123 o a los organismos de socorro.

El comunicado busca proteger la vida y los bienes de la población vallenata y de las comunidades aledañas que históricamente se han visto afectadas por crecientes súbitas del río Guatapurí.