Diario del Cesar
Defiende la región

‘Turcotón’ en beneficio del maestro Andrés Gil

512

En el marco de este evento se estarán subastando camisas que han sido usadas en sus conciertos por diferentes artistas del vallenato.

Para el próximo 30 de junio está prevista la realización de la primera actividad para recolectar fondos en beneficio del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil. Se llamará “Turcotón”, y tomará los espacios de la plaza Alfonso López y principales avenidas de Valledupar, con la finalidad de lograr la colaboración de todos y solventar el problema financiero que enfrenta este gran personaje de la cultura vallenata.

La información fue anunciada por Joaquín Guillén, quien fue representante de Diomedes Díaz y hoy encabeza la organización del evento. Manifestó que se conformarán grupos, debidamente identificados, para tomar durante todo el día las calles del municipio, al igual que un gran evento que se desarrollará a la par en la plaza Alfonso López donde se presentarán varias agrupaciones musicales.

Detalló que ese día actuarán los Niños del Vallenato, del maestro “El Turco” Gil; Princesas del Vallenato, la Banda del Cinco y otras agrupaciones que se van a estar sumando a la causa. Ese día también se subastarán prendas de vestir de algunos artistas reconocidos del vallenato como el caso de Diego Daza, quien a pesar de no poder sumarse por su apretada agenda, obsequiará una camiseta para ser subastada.

Guillén informó además que el 27 de julio se llevará a cabo otro concierto en el bar La Placita, donde se presentará ‘Poncho’ Zuleta, Elder Dayán, Farid Ortiz, Princesas del Vallenato y están por confirmar Iván Villazón, ‘Peter’ Manjarrés y Jorge Celedón.

Ya el trabajo organizativo está bastante adelantado, esta semana será la tercera reunión de trabajo y se anunciará la parrilla de artistas confirmados para estos eventos benéficos.

Guillén agradeció el gran respaldo recibido a esta iniciativa, y cada día se van a ir sumando más artistas en agradecimiento a lo que por más de 30 años ha dado ‘El Turco’ Gil a la música en Valledupar.

CONCIERTO BENÉFICO

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció a través de un comunicado de prensa la organización de algunas actividades para apoyar al maestro Andrés ‘El Turco’ Gil.

Se plantea una convocatoria de artistas vallenatos, personas del común, empresas privadas y entidades públicas, entre ellas la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, que quieran sumarse a una causa benéfica a través de aportes económicos particulares, que servirían para atenuar la deuda que el reconocido maestro de la música tiene con una entidad bancaria que adelanta trámites legales para embargar su casa, informó Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Se madura la idea de realizar un concierto con todos los artistas vallenatos y de otros géneros musicales que también deseen vincularse a esta cruzada bienhechora, a través de la cual se recaudarían otros fondos que servirán para aliviar los pasivos de Gil”.

El espectáculo artístico se llevaría a cabo en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’, en fecha que se definirá después de coordinar y acoplar las agendas de cantantes y sus agrupaciones. La idea es recaudar todo el dinero posible para que el maestro pueda superar sus dificultades.

“Desde que conocimos la situación, los miembros de la fundación estamos trabajando, y entre otras acciones se adelantará una gestión administrativa ante la unidad de crédito que anunció la confiscación del inmueble del ‘Turco’ Gil. La idea es revisar la posibilidad de que se le conceda un plazo suficiente y la reestructuración de la deuda, mientras se coordinan y se concretan las actividades planeadas que de seguro darán los mejores resultados, por tratarse de un gran hombres que ha dado más de 30 años de su vida formando acordeoneros, cajeros y guacharaqueros”, dijo.

Informó que hasta ahora han tocado puertas con Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Jorge Celedón, Poncho Zuleta, Churo Díaz, entre otras grandes estrellas. Destacó que la Alcaldía de Valledupar está dispuesta a otorgar los permisos para la realización del evento, mientras empresas de producción están prestas para cubrir la parte de sonido e iluminación.