Más de 300 soldados apoyados por hombres de la Policía ingresaron en las últimas horas al cañón del Micay, bastión de las disidencias, en medio de una nueva fase de la operación que busca sacarlas de ese territorio.
Los uniformados arribaron está madrugada a los corregimientos de Huisitó y San Juan de Micay del municipio de El Tambo, donde presuntamente se esconden miembros de la estructura criminal Carlos Patiño.
«Con el apoyo de helicópteros UH-60 Black Hawk, vehículos blindados, aeronaves no tripuladas, artillería y las tropas en tierra ejecutan maniobras ofensivas que permitirán neutralizar la amenaza que representa esta estructura criminal en la población civil, para garantizar así el control territorial y la gobernabilidad regional», informaron las autoridades.
El año pasado más de 1.400 soldados profesionales, que combaten contra los integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, llegaron a la población, que por muchos años fue controlada por grupos armados ilegales, primero el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y luego las disidencias, que los expulsaron de la zona.
“Desde mediados de 2018 los disidentes fueron ganando cada vereda y corregimiento del Cañón del Micay hasta ya controlarlo en su totalidad, de ahí que El Plateado pasó a ser el bastión de esta organización armada al margen de la ley, por eso la relevancia de la operación Perseo, porque militarmente fueron derrotados y sacados de este poblado”, explicó un vocero de la fuerza pública.
/Colprensa