La Secretaría Distrital de Gobierno se pronunció sobre el enfrentamiento entre hinchas del Bucaramanga y Junior de Barranquilla, en la tribuna occidental alta del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en el que por lo menos 10 personas resultaron lesionadas y otras 40 fueron llevadas hasta la UCJ.
“A través de la Comisión Local de Fútbol, nosotros determinamos que se prohibía el ingreso de barra visitante a la ciudad de Barranquilla, por lo cual, aparte de los controles que teníamos en el estadio, también hicimos controles en los peajes, dado que teníamos información que venían en buses desde la ciudad de Bucaramanga”, dijo inicialmente a Emisora Atlántico, Nelson Patrón, secretario Distrital de Gobierno.
Seguidamente sostuvo que estas personas que ingresaron al estadio, “no ingresaron inicialmente con camisetas del equipo visitante, sino que iban entrando hasta con camiseta de Junior, de Colombia y camisetas normales; una vez empezó el partido se fueron acumulando”.
“El partido se estaba desarrollando normal, era un ambiente familiar porque, además, tenía el tema del ingreso de menores con la boleta con su acompañante, y una vez el equipo visitante hace gol estas personas sacan banderas, sacan camisetas y eso produjo la reacción de los barristas locales”, agregó Patrón.
Sostuvo que, en una rápida intervención de la Policía, de los miembros de la Alcaldía y de la UNDEMO, trasladaron a estas personas, que eran de la barra visitante, a un punto específico del estadio, “para una vez terminado el partido y evacuado todos los alrededores del estadio procedimos sacarlos del entorno del Metropolitano”.
“El saldo que tenemos de heridos, hasta el momento, de personas atendidas por la Cruz Roja y el cuerpo médico de la Secretaría de Salud, es de 10 personas, de las cuales dos tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales”, aseguró en Emisora Atlántico Nelson Patrón.
El funcionario manifestó que todas las personas que resultaron heridas, incluso las que fueron llevadas a centros asistenciales del Distrito, están fuera de peligro.
Manifestó que dentro de los controles que hace la Comisión Local de Fútbol en cada partido de Junior se hace un barrido general previo al mismo y durante el mismo para detectar hinchas de equipos visitantes, lo que se hace con las cámaras de identificación que hay en el escenario y cuando detectan a alguien personas que parezcan o sean de equipos visitantes “y las vamos sacando el estadio, también salvaguardando su integridad física”.
Terminó diciendo que dentro de estos controles que se realizaron ayer, “podemos destacar que 40 de estas personas fueron trasladadas a la UCJ mucho antes que ocurrieran estas situaciones, que fueron personas que identificamos durante el desarrollo del partido y también resaltar que la Policía está verificando y nosotros como comisión también, los videos, porque en la zona mixta también se presentó altercado entre los jugadores y es posible que se impongan comparendo a dos jugadores de Bucaramanga”.
/Colprensa