Destruyen laboratorio de cocaína de las ACSN en el Cesar
En zona rural del municipio de San Alberto, Cesar, durante una operación conjunta, la Policía Nacional y el Ejército desmantelaron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN),
El operativo, desarrollado en el marco de la estrategia Esmeralda Plus, permitió la inhabilitación del complejo y un centro de acopio de químicos que surtían la cadena de producción de droga.
En el lugar fueron incautados 563 kilos de clorhidrato de cocaína, 170 kilos de pasta base de coca, 450 kilos de insumos sólidos y 2.486 galones de insumos líquidos. Según las autoridades, el laboratorio tenía un potencial de producción mensual de 2 toneladas de cocaína, droga que sería enviada a través de embarcaciones tipo Go-Fast hacia Centroamérica, con salida desde las costas de La Guajira.
La acción representa un golpe a las finanzas de las ACSN superior a 3.400 millones de pesos, asimismo, evita la comercialización de cerca de 1.800 millones de dosis de estupefacientes en el mercado ilegal.
De igual forma, la operación afecta las estructuras financieras del Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) ‘Comandos de Frontera’, con una pérdida estimada en 13.4 millones de dólares y la contención de más de 2.8 millones de dosis que no llegaron a las calles.
“El trabajo articulado entre la Dirección de Antinarcóticos y las Fuerzas Militares ha permitido en lo corrido del año la incautación de 315 toneladas de cocaína, reafirmando el compromiso contra el crimen organizado en todos los niveles”, señaló el brigadier general Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos.
