Diario del Cesar
Defiende la región

32 años de excelencia periodística

0

Llegó recientemente HOY DIARIO DEL MAGDALENA, periódico que nos llena de sano orgullo, a 32 años de fundado con visión de grandeza por nuestro director el abogado y periodista Ulilo Acevedo Silva, quien con la tenacidad propia de quien se sabe destinado a generar grandes proyectos, se propuso para Santa Marta y la región, un periódico a la altura de los mejores y a fe que lo consiguió, hasta el punto de tenerlo instalado en el ámbito del nacional, espacio donde llegó para quedarse y es reconocido como un diario serio, claro, veraz y objetivo cual que más.

Entendió siempre desde sus inicios nuestro Director que la pluralidad y la independencia son elementos imprescindibles para alcanzar la verdad, como igualmente importante el respeto por los lectores, por la verdad y la independencia, sin duda ejes del compromiso periodístico y gracias a su rigor periodístico. HOY DIARIO DEL MAGDALENA es una necesidad para samarios, magdalenenses, región Caribe y país, por ser un baluarte en la defensa de los derechos humanos, de las instituciones del Estado Social de Derecho y la democracia, por cuanto ha apostado por las libertades, por generar información de alto valor que aporta a la audiencia certidumbre en todo los tiempos, especialmente cuando se son evidentes desinformación y confusión.

Es regla en este medio que el buen periodismo es y será más necesario que nunca, de ahí que la tarea sea ofrecer contexto, dar una explicación y buscar la verdad, esa verdad que muchos intentan enterrar pero que existe; y, que para alcanzarla, se han apoyado en la armas lógicas del oficio; vale decir, fiscalizar y desconfiar de las versiones amañadas, contrastar, perseguir el dato exacto, el testimonio clave, hablar con las partes del conflicto, para con ello ganar siempre en beneficio de las audiencias. Es este un periódico líder revestido con signos de identidad. Apoya la igualdad, la independencia, la pluralidad y la diversidad en todas sus formas. Además de que se es consciente que debe honrarse ese patrimonio periodístico consolidado en 32 años de existencia, además de cuidar el vínculo con su audiencia, respetar a sus lectores, ponerlos siempre en el centro de la propuesta informativa e ir siempre tras las verdades que deben ser descubiertas”.

Desde las páginas orientadas por el doctor Acevedo Silva nos ha ayudado a construir democracia con cotidianos aportes que condensan dimensiones sustantivas de la evolución que entraña el buen periodismo, lo que ha sido un trabajo arduo y comprensivo, habiendo abordado temas en las instancias política, económica, social, cultural y ambiental, a nivel nacional e internacional, organizados de tal manera, que facilitan la opinión para todos, al igual contribuido a la educación y a la información y en consecuencia al conocimiento y al desarrollo social y humano. Ha sido escritura pública, instrumento de lucha, cátedra, parlamento, tribuna, defensa, correo y vocero, así de la misma manera algo más de lo que se entiende por periódico o por empresa periodística, el escenario en el que día a día se escribe, leen y conviven fe, luchas y esperanzas democráticas.

En el trasegar de estos 32 años de existencia, la lucha del doctor Acevedo Silva ha sido titánica. Él es un verdadero ejemplo digno de mostrar ante Colombia que ha sido testigo de su emprendimiento, de su osadía, del crecimiento inocultable que ha tenido la empresa, pero sobre todo su periódico ha sido una autentica escuela de formación para los  nuevos comunicadores. Es verdaderamente admirable la obra que ha hecho el doctor Acevedo Silva, quien con su humildad, característica de los humanistas que como él, no esperan nada distinto que el de continuar sirviéndole a la sociedad con abnegación, consagración y disciplina. Nuestro Dios así lo quiso, y así lo hace.

Sea esta una nueva oportunidad para felicitar la trayectoria vital de HOY DIARIO DEL MAGDALENA, felicitarme por hacer parte como columnista de este importante medio de difusión, sumarme a la celebración del 32 aniversario de su fundación y expresar una vez más mi admiración por la tarea que cumple al servicio de las causas fundamentales de la ciudad, el departamento, la región y el país entero. Importante sin duda el trabajo informativo y orientador de opinión que se cumple, las causas de interés común que se lideran con innegable acierto, sus aportes al fortalecimiento de la libertad, honestidad informativa, transparencia argumentativa e imparcialidad en su hacer y quehacer periodístico, siempre con un estilo claro y preciso para satisfacer las necesidades de una sociedad esperanzada y anhelante de demostraciones fehacientes y de un ejercicio honrado y honroso de la palabra y los hechos, guiados bajo la luminosa orientación y preclara dirección su fundador y director, Doctor Ulilo Acevedo Silva, conocedor que un medio de difusión se construye paso a paso cuando se quieren hacer las cosas bien y mejor; esto es, con esfuerzo, entrega, denuedo, veracidad y exactitud, partes de sus estandartes en su galardonado hacer periodístico.

*Abogado *Periodista