El presidente, Gustavo Petro, y Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se enfrascaron este viernes en una discusión en redes sociales frente al compromiso de ambos en torno a temas de interés del país.
«Su actitud es exactamente la contraria a la de querer un acuerdo entre los colombianos que nos permita reducir la violencia y buscar formas de vivir en la diferencia. Es una lástima que nunca haya considerado la posibilidad de trabajar con todos los colombianos. Su responsabilidad como presidente es la de buscar la unidad de los colombianos, es su obligación. Se ha negado a cumplirla quizás por razones políticas, pero el costo lo paga toda la Nación».
Así lo manifestó el dirigente empresarial, en un mensaje en su cuenta de X, que fue respondido por Petro, también en redes sociales.
«Lidera un seudoempresariado que vive del Estado, no paga impuestos y cree que ese es el mayor pecado, no permite la competencia limpia, y ha terminado en ideologías anacrónicas y totalitarias, contrarias al más mínimo sentido liberal. Un anacrónico regreso al feudalismo con cara franquista, solo por temor al futuro y a la democracia. El verdadero empresariado de Colombia lucha solo sin mucha organización y a él le tendemos la mano», disparó Petro.
Mac Máster sostuvo que le propuso al mandatario construir juntos un acuerdo nacional, para lo cual se reunieron en varias ocasiones y el dirigente gremial aseguró que le escribió con ese propósito, pero no encontró respuesta.
«Ni una sola vez obtuve una respuesta positiva, nunca logramos avanzar, porque nunca me respondía. En privado solo mantuvo silencio. En público todo el país es testigo de su actitud contra el sector productivo, contra las personas que generan empleo, contra los emprendedores, contra quienes insisten en invertir en Colombia, y contra mí mismo», denunció Mac Máster.
En ese sentido Petro respondió que el Presidente de la ANDI solo buscó «un acuerdo de él con él mismo», que de acuerdo a su versión consistía «en mantener al trabajador con bajo salario», alejado de la industrialización por el camino de una reforma agraria y más educación.
«A duras penas aceptó que era necesario una tasa real de interés más baja, y no lucha por lograrlo. Nunca aceptó que la industria hoy es una combinación de energía limpia barata, conocimiento y fibra óptica», afirmó el mandatario, que acusó a Mac Máster de sabotear la «ley de financiamiento al punto que derrotó el artículo que permitía bajar al 30% el impuesto de renta a todas las empresas del país».
«Se dedicó a destruir cuanta reforma social presentara el Gobierno, olvidando que el tiempo del neoliberalismo mundial ya pasó y que estamos en el país más desigual socialmente de América, y que así no se puede crecer sanamente», acusó el Presidente.
Petro no asistió al tradicional congreso de la ANDI que se adelanta en Cartagena, por pedido del mismo mandatario como lo reveló Mac Máster, en un abierto rompimiento entre parte del empresariado y el Jefe de Estado.
/Colprensa