La noticia del fallecimiento del senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay, provocó una ola de reacciones en todo el país, y el departamento del Cesar no fue la excepción. Autoridades, dirigentes políticos y ciudadanos, expresaron su dolor y rechazo ante el crimen que enluta al Centro Democrático y a la política colombiana.
La gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila lamentó la pérdida de quien describió como un joven comprometido con el país: “Alzar la voz no debe convertirse en una sentencia de muerte. Es momento de pedirle a los violentos que frenemos esta guerra. Abrazamos a su familia y a toda Colombia que hoy llora esta irreparable pérdida”, afirmó.
El capítulo Cesar del Centro Democrático emitió un comunicado en el que calificó a Uribe Turbay como “un hombre excepcional que dedicó sus días a servir y a trabajar incansablemente por sus ideales”. El texto instó a que su ejemplo inspire a trabajar unidos por un futuro mejor para el país.
Por su parte, la diputada Claudia Margarita Zuleta recordó el temple del senador para convertir el dolor en fuerza de cambio. “Muere una gran esperanza para Colombia. Este no es el país que queremos ni nos merecemos. Duele Colombia, duele el alma de la patria”, expresó.
El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán, también se pronunció: “Casos como el de Miguel no se pueden repetir en ninguna parte del mundo. Paz en su tumba”.
Por su parte, el senador cesarense Didier Lobo Chinchilla manifestó en su cuenta de X: “Duele Colombia, duele la democracia. La violencia nunca será el camino. Exigimos justicia”.
El representante a la Cámara por el Cesar, Carlos Felipe Quintero, también se pronunció a través de sus redes sociales manifestando: “El asesinato de Miguel Uribe Turbay revive las heridas de los 80 y 90, cuando la violencia política segó la vida de más de cuatro candidatos presidenciales. Rechazamos la violencia política que mata por pensar diferente; no podemos permitir que las balas decidan el rumbo de Colombia.
Ayer en horas de la tarde, como un homenaje a quien tenía entre sus objetivos el desarrollo del Cesar, el partido Centro Democrático realizaría una misa en la iglesia Santa María Madre y Reina de la Paz, en el barrio Villalba de Valledupar.




