Ministro de Defensa lidera hoy en Valledupar reunión clave de seguridad
En medio de la delicada situación de orden público que afecta a los municipios del centro y sur del Cesar, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, visitará hoy 8 de agosto la ciudad de Valledupar con el fin de liderar una reunión clave en materia de seguridad.
El encuentro se desarrollará en el Archivo Departamental, convocado por la Gobernación del Cesar, y reunirá a los alcaldes de Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, El Paso, Becerril, Curumaní y Astrea, además de autoridades de la Fuerza Pública, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.
Esta visita se da luego de un Consejo Regional de Seguridad realizado en Chiriguaná y La Jagua de Ibirico, tras la emisión de una Alerta Temprana de la Defensoría del Pueblo, que advierte sobre el avance del Ejército Gaitanista de Colombia (Clan del Golfo) y el ELN en veredas y corregimientos de la región.
Durante la reunión con el ministro, los mandatarios locales presentarán una propuesta unificada de seguridad, en la que se incluyen peticiones urgentes como aumento del pie de fuerza, refuerzo de la presencia militar, instalación de bases operativas en zonas críticas y apoyo financiero para enfrentar el accionar de los grupos armados ilegales.
El secretario de Gobierno Departamental, Eduardo Esquivel, insistió en la importancia de una respuesta coordinada: “No podemos permitir que el centro del Cesar caiga en manos de los grupos armados. Esta visita debe marcar un antes y un después en la estrategia de seguridad regional”.
Desde las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Policía aseguraron que ya se están reforzando operaciones en zonas como Chiriguaná, Becerril y La Jagua de Ibirico, y que se priorizará la cobertura en municipios con mayor exposición a actividades delictivas como microtráfico, extorsión y amenazas a líderes sociales.