Dos jóvenes muertos en piques ilegales de motos
Ayberson Javier López Ortega, de 20 años, de nacionalidad venezolana, y el adolescente de 17 años, Jathza José Monsalvo Carrillo, perdieron la vida de manera trágica, la noche del martes, durante el choque de dos motocicletas en la Avenida Sierra Nevada, donde los moradores han denunciado la realización de piques ilegales.
El caso ha sido catalogado, por algunos habitantes del sector, como una ‘muerte anunciada’, ya que todas las noches un grupo de jóvenes se concentran en la peligrosa vía para vivir la adrenalina de la competencia, sin medir el riesgo que enfrentan.
De acuerdo al reporte de las autoridades, Ayberson Javier, miembro de la etnia wayuu, falleció en la Clínica Laura Daniela, hasta donde había sido remitido por las múltiples fracturas que presentaba, sin embargo, no fue pudo superarlas. Asimismo, Jathza José, murió a los pocos minutos de ingresar al Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede La Nevada, a donde fue llevado por sus propios familiares.
Se pudo conocer, que presuntamente el adolescente hizo caso omiso a la alerta que le hicieron otros jóvenes sobre la competencia de motocicletas y decidió transitar en contravía, encontrándose de frente con otra motocicleta conducida por Jathza José, quien participaba en los piques.
Por el fuerte impacto, las motocicletas, TVS 100 de placas KFV-50G y Pulsar NS200 de placas BJZ-61E, quedaron prácticamente desintegradas, situación que ha causado conmoción y alarma entre la comunidad, que en varias oportunidades venía advirtiendo sobre la masiva presencia de motocicletas en la zona.
Unidades de tránsito realizaron solo el levantamiento del cadáver de Jathza José Monsalvo Carrillo, ya que la segunda víctima es de origen wayuu, y sus familiares asumieron la diligencia basada en sus derechos a la diversidad e identidad cultural y sus cosmovisiones sagradas.
Jathza José, residía en el barrio Villa Janeth, había terminado su bachillerato y trabajaba como mecánico en un taller de motos. Tenía dos años viviendo en Valledupar, proveniente de Neiva.