Diario del Cesar
Defiende la región

Siguen los combates en el Sur de Bolívar

8

Crisis en el sur de Bolívar por paro armado: comunidades sin alimentos ni transporte. Autoridades piden intervención urgente.

Ejército Nacional

El sur del departamento de Bolívar enfrenta una situación crítica debido a un paro armado decretado por el Clan del Golfo y el ELN.

La problemática afecta a los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo principalmente; sin embargo, en las últimas horas también se ha reportado hechos violentos en Arenal del sur.

Manuel Berrío, secretario de Seguridad de Bolívar, confirmó    que las comunidades llevan 18 días sin abastecimiento de combustible, alimentos ni transporte.

Según Berrío, más de 5 mil personas en Santa Rosa del sur y más de 2 mil familias en Montecristo están confinadas a raíz de esta situación.

En Santa Rosa del sur, por ejemplo, la crisis ha afectado a  mil 200 estudiantes que no han podido recibir clases, mientras que, en Montecristo, los docentes de la zona están a punto de abandonar el territorio.

La Gobernación de Bolívar ha requerido y oficiado en varias ocasiones al Gobierno nacional para que intervenga. El secretario de Seguridad expresó su preocupación por la falta de respuesta.

«El Ejército Nacional solamente responde a las órdenes del presidente de la república y del ministro de la defensa. Por más que el señor gobernador llame al comandante y dé la orden de recuperar el territorio, no van a mover un solo lápiz, hasta que no reciban la instrucción por parte de quien tiene la competencia», afirmó.

Berrío también cuestionó la demora del ministro de Defensa en pronunciarse sobre la situación, pidiendo una respuesta sobre por qué demoró 17 días para tomar acciones.