Diario del Cesar
Defiende la región

Exministros cuestionan nuevo modelo de salud creado por el gobierno

9

Un grupo de exministros de Salud hizo pública una carta en la que cuestionan el nuevo modelo de salud puesto en marcha por decreto por parte del Gobierno nacional.

Según los exfuncionarios, la medida del Gobierno, además de ser antidemocrática, genera una gran incertidumbre frente a aspectos determinantes para la sostenibilidad del sector como la capacidad operativa y financiera.

“La expedición del mencionado decreto que adopta el «Modelo de Salud Preventivo, Predictivo y Resolutivo» como política de salud, materializa la preocupación que hemos expresado frente al profundo deterioro en el acceso a los servicios de salud que afronta la población colombiana. Después de tres años de intensa discusión sobre un proyecto de reforma legislativa en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional ha optado por emitir un decreto que, en la práctica, pasa por encima de la institucionalidad democrática y de la división de poderes”, indicaron los exministros de salud a través del documento.

Entre los firmantes están los exministros Alejandro Gaviria, Augusto Galán, Jaime Arias, Mauricio Santamaría y Beatriz Londoño, entre otros.

Los exministros aseguraron que distintos analistas prevén que la aplicación de este nuevo modelo de salud podría llevar a un colapso similar al del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).

Según el análisis plasmado en el documento, el decreto no representa una solución estructural a la crisis del sistema de salud colombiano, por el contrario, aumenta la incertidumbre institucional, operativa y financiera. Aspectos como la libertad de elección se podrían ver amenazados, el acceso al servicio podría restringirse por fragmentación de la red y también se evidencia un posible deterioro de la ciudad de los servicios por la estatización “improvisada”.

“Compartimos la importancia de la atención primaria en salud, el fortalecimiento del talento humano y la calidad, -componentes relevantes del actual sistema con los cuales se han alcanzado logros importantes-, pero la ejecución normativa del decreto revela un intento de reforma de facto, sin respaldo legal explícito, ni financiación clara, ni estudio técnico transparente”, concluyeron los exfuncionarios.

En atención a estas situaciones, los exministros pidieron al Consejo de Estado tomar medidas cautelares para impedir los cambios propuestos por el Gobierno, hasta tanto no haya un pronunciamiento de fondo sobre la legalidad del instrumento jurídico.

/Colprensa