Opiniones divididas por condena de 12 años de prisión domiciliaria contra expresidente Uribe
Son múltiples las reacciones que se comienzan a dar por parte de los representantes a la Cámara de los diferentes partidos políticos, tras conoce la condena a 12 años de prisión domiciliaria que afrontaría el expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
El representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, aseguró que «la decisión de imponer prisión a Álvaro Uribe Vélez viola de frente la presunción de inocencia. El presidente tiene derecho a apelar, y lo hará. La batalla por la verdad continúa, porque si el fallo hubiese respetado la ley y las pruebas, el veredicto sería uno solo: absolutorio».
Por su parte, el congresista Juan Espinal aseguró que «no extraña la condena de la juez. 12 años de prisión domiciliaria en contra del presidente Uribe. Desde nuestro partido le enviamos un abrazo fraterno al presidente Uribe y a su familia. Aquí estamos más firmes que nunca presidente, para demostrarles a Colombia y al mundo entero su inocencia. Continúa un espacio procesal importante, el Tribunal de Bogotá, donde sin duda la defensa del presidente Uribe va a demostrar la inocencia».
Desde el Pacto Histórico, ya se han dado pronunciamientos por parte de los representantes, uno de los primeros en hacerlo, fue Alejandro Toro, quien defendió el actuar de la justicia durante el proceso. «Doce años de condena para el expresidente Uribe, así sea en prisión domiciliaria, es un mensaje claro, nadie está por encima de la ley, por dos delitos muy graves, fraude procesal, tratar de engañar a la justicia, y soborno de testigos, manipular los testigos para hacerle daño a alguien, en este caso el senador Iván Cepeda. ¡Muy bien por la justicia!».
Para la congresista Alexandra Vásquez, «la justicia habló y estuvo por encima de los poderes económicos y políticos. La jueza Sandra Liliana Heredia condenó al expresidente Álvaro Uribe Vélez a prisión domiciliaria: 12 años. Por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Queda demostrado que el senador Iván Cepeda siempre dijo la verdad y fue una víctima en este entramado que querían montar en su contra».
Otros, como el parlamentario Andrés Cancimance, quien no solo destacó la actuación judicial, sino que hizo referencia a otros hechos como los mal llamados falsos positivos. «La justicia comprobó que intentó manipular testigos para torcer el curso de una investigación. Hoy, aunque esta sentencia no sea por los falsos positivos, las Madres de Soacha y miles de víctimas sienten un eco de justicia. Durante años buscaron la verdad en un país que les dio la espalda. Fueron estigmatizadas, silenciadas, y enfrentaron al poder con dignidad».