Diario del Cesar
Defiende la región

Sindicalistas de Drummond denuncian persecución laboral

488

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustible y Energética (Sintramienergética), denunciaron uja presunta persecución laboral de parte de la empresa Drummnond LTD. “por el simple hecho de ser sindicalistas”, según indicaron las directivas en las seccionales de los municipios cesarenses de El Paso y Codazzi.

De acuerdo a lo manifestado por los empleados de la multinacional minera, Drummond habría empezado “una batalla sistemática de intimidación y amedrentamiento, en procura de neutralizar a la Organización Sindical Sintramienergética de frente y en defensa de sus intereses empresariales”.

LAS DENUNCIAS

Jorge Triana, presidente de Sintramienergética seccional Codazzi, asegura que son varios los abusos y atropellos que los dirigentes sindicales vienen soportando al interior de las minas.

“Uno de los puntos que la empresa viene vulnerando es el artículo 40, que dispone la entrega de un bono a las personas que están siendo reubicadas y que solo entran a trabajar de día.  Dicho bono retribuye el horario nocturno, pero la empresa se los está negando”, explicó el líder sindical.

Triana asegura que la empresa Drummond está violando el derecho a la libertad de expresión, a la información y el derecho de asociación sindical; tomando retaliaciones específicas contra los líderes sindicales de Sintramienergética.

“Drummond nos tiene en un proceso disciplinario a mí y a mi compañero Ticley Aragón, dirigentes de la seccional Codazzi, por brindarle información a los trabajadores sobre las irregularidades que se vienen presentando en la empresa como la falta de acondicionamiento del Pit (pozo) donde recibimos los alimentos, el cual se encuentra sin aire acondicionado, lo que nos obliga a comer soportando altas temperaturas”, denunció el presidente de Sintraminenergética seccional Codazzi, quien subrayó que, por estas denuncias interpuestas el 6 de enero pasado, la multinacional les abrió proceso disciplinario el 11 del mismo mes.

Además, los sindicalistas denunciaron que la empresa no permite el ingreso de alimentos especiales requeridos por algunos empleados cuya alimentación debe ser especial por sus condiciones gástricas. “Hay trabajadores que tienen condiciones estomacales particulares, por lo que los médicos les han restringido ciertas comidas, entonces, ellos no acceden a las comidas que da la empresa, y esta, les decomisa a la entrada alimentos como galletas integrales y frutas”, precisó Triana.

LAS SOLICITUDES

A su turno, Juan Carlos Rojas, directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Funtramiexco, manifestó su profunda preocupación porque además de los procesos disciplinarios que se les ha abierto por comunicar las situaciones que se presentan al interior de las minas, se les  ha impedido a las directivas el ingreso a las instalaciones de las mismas, solo a los miembros de Sintramienergética.

“Hoy ha nacido, con el beneplácito de la empresa, unas organizaciones sindicales para hacerle el favor de contrarrestar las acciones de Sintramienérgética.”, aseguró Rojas, y añadió que desde hace tres años vienen solicitando mejoras en las condiciones de educación y salud de las familias de los trabajadores.

“Lo que queremos es que haya un cubrimiento total del servicio educativo a todos los hijos de los trabajadores de la multinacional. Actualmente, la empresa solo cubre la educación de dos hijos y hay compañeros que tienen 3, ó 4, ó 5 hijos, pues solo pueden darle educación a los dos que la empresa auxilia”, puntualizó el líder sindicalista.

Entre otras peticiones, los sindicalistas indican que la prestación en el servicio de salud se ha venido desmejorando.

Este jueves los miembros del sindicato realizaron una reunión con la intención de socializar la situación de los líderes disciplinados y otras acciones que ellos califican como “persecución laboral y violación a varios derechos fundamentales”.

Por DANIELA CÁRDENAS