Hijos de Rafael Escalona advierten sobre participación de falsas herederas en tributo
Los hijos legítimos del maestro Rafael Escalona, considerado uno de los más grandes compositores del folclor vallenato, manifestaron su inconformidad con la inclusión de María Carolina Escalona Zambrano y Astrid Escalona en el homenaje programado en el marco de Colombiamoda 2025, que se llevará a cabo hoy jueves en el Teatro Metropolitano de Medellín.
A través de una carta dirigida a Inexmoda, organizador del evento, los 16 herederos reconocidos legalmente expresaron su respaldo al tributo en memoria del autor de La casa en el aire, pero rechazaron de manera enfática la participación de estas dos mujeres, a quienes señalaron de atribuirse una representación que no les corresponde ni jurídica, ni moralmente.
Según explican en el documento, María Carolina y Astrid cambiaron sus apellidos mediante Escritura Pública en el año 2005, adoptando el de “Escalona”, sin tener vínculo de sangre ni respaldo legal que las identifique como hijas del compositor. “Ese acto no crea parentesco ni otorga derechos hereditarios”, asegura la familia.
Resaltaron que el uso indebido del nombre, imagen y obra del maestro representa una amenaza para la memoria y el legado cultural del compositor, por lo que pidieron de forma respetuosa su exclusión de cualquier tipo de participación en el evento u otras actividades relacionadas.
Rafael Escalona Bolaños, vocero de la familia, aseguró que el homenaje organizado por Colombiamoda cuenta con el respaldo de los verdaderos herederos, siempre que se mantenga el respeto por la historia y representación del autor vallenato.
“No pueden hablar en nombre de nuestro padre ni representar su legado. Ni legalmente ni moralmente tienen esa facultad”, afirmó.
Además, recordaron que en 2022 la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) anuló la vinculación de ambas mujeres como titulares administradas de la obra de Escalona, al confirmar que no existe contrato ni filiación que sustente su supuesta relación con el maestro.
“Si bien mi padre suscribió un contrato de mandato con Luz María, compañera sentimental de mi papá y la mamá de Carolina y Astrith para la administración de sus obras, este terminó por mandato legal con el fallecimiento de Luz María y el maestro mi padre Rafael Escalona, sin que pueda predicarse que estas señoras por el hecho de contrato heredan las obras del maestro, puesto que podrían estar incurso en el delito del fraude procesal, por lo que fueron denunciadas ante la Fiscalía, proceso que se encuentra en curso”, explicó Escalona Bolaño.
“Actualmente existen varios procesos judiciales en contra de estas personas por su asociación fraudulenta con el maestro Escalona. Hacemos esta advertencia a la organización del evento con el objetivo de que este importante homenaje no se vea empañado por la participación de personas inescrupulosas que se han hecho pasar como hijas y herederas del compositor, sin serlo”, explican los herederos legítimos en la misiva.
Este medio hizo contacto con los representantes de comunicaciones del evento para conocer su posición el respecto, sin embargo, solo informaron que esperaban respuesta de Inexmoda para ofrecer información al respecto.