Diario del Cesar
Defiende la región

Más de 7 mil migrantes permanecen irregulares en el Cesar

17

De los 69.831 migrantes, que equivale al 6% de la población en el departamento del Cesar, 54.402 han logrado adquirir su regulación, a través del Permiso de Permanencia Transitorio; 7.830 están en proceso y 7.196 restantes están irregulares.

Entre los municipios donde más se registran migrantes se encuentra Valledupar con 38.274; Aguachica 5.939; Agustín Codazzi 3.857 y La Jagua de Ibirico con 3.708.

Así lo dieron a conocer las autoridades, durante la instalación de la Mesa de Coordinación Departamental de Asuntos Migratorios, la cual tienen  como objetivo garantizar los derechos de la población extranjera, generar espacios de formulación, evaluación, planeación, coordinación, ejecución de estrategias que permitan promover, garantizar y vigilar el respeto por los derechos fundamentales de la población migrante, refugiados y colombianos retornados.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, manifestó “sea esta la oportunidad para que articulando nuestros esfuerzos hagamos el llamado a la atención de quienes permanecen en el territorio y aún no han iniciado su proceso de regulación, dado que ese número de personas seguimos atendiéndolas en los centros de salud, seguimos buscándolos para que atiendan la cobertura para el derecho a la educación en nuestras instituciones educativas, seguimos fomentando procesos culturales y deportivos para poder impactar y atenderlos”.

La mesa realizará un trabajo integral, coordinada con instituciones garantes de derechos humanos, promoverá mecanismos y herramientas que garanticen la integración social, económica y cultural de la población migrante, para una respuesta oportuna de las entidades competentes.

CORREDOR MINERO CON MAYOR INCIDENCIA

Sildana Montero Villazón, directora Regional de Migración Colombia, indicó que la creación de este espacio es un paso fundamental: “Ya que por ley están reguladas las mesas, debemos articular interinstitucionalmente, ya que la población migrante requiere servicios en material de salud, educación y laboral. Regularizar la población migrante nos permite avanzar en la garantía de sus derechos”.

Existe una población migrante flotante en los municipios del corredor minero, que por falta de recursos económicos ha recibido poca atención, indicó el alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernández. “Es por eso que hoy con nuestra gobernadora, el Ministerio Público establecemos una ruta con Migración Colombia para que podamos iniciar el proceso de regularización de muchos migrantes que hoy quieren trabajar en nuestro territorio, pero que no han tenido como orientarse para legalizar sus documentos”, dijo.

Isaac Holguín Felizzola, secretario de Gobierno de Aguachica, precisó que para este municipio del sur es muy importante la instalación de esta mesa, debido a que tienen 8.000 migrantes. “Nosotros tenemos que garantizarles todos los derechos, porque son sujetos de derechos, pero también son sujetos de obligaciones. Hicimos una solicitud directa a Migración Colombia, apoyados por la Gobernación del Cesar, para que se visite la ciudad y a sí mismo se priorice la necesidad de la instalación de un punto físico visible para la atención a la población migrante”, dijo.

NUEVE ESTRATEGIAS

Con la Instalación de la Mesa Migratoria se trabajará en nueve estrategias, entre las que se encuentran asistencia en salud y humanitaria, empleabilidad y formación en alianza con el Sena y Educación y Niñez.

La Secretaría de Educación Departamental del Cesar informó que se atienden en las Instituciones Educativas a más de 9.157 niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes venezolanos y 93 de otros países.

Teniendo en cuenta que en el departamento del Cesar, como territorio fronterizo, se ha registrado un aumento del número de migrantes generando así necesidades de atención para esta población en materia de salud, educación, vivienda, agua y saneamiento básico, e inserción laboral, se hace indispensable promover la articulación institucional para establecer una ruta de atención y fortalecimiento de la capacidad de respuesta humanitario.

EXISTE una población migrante flotante en los municipios del corredor minero, que por falta de recursos económicos ha recibido poca atención.