UNGRD entrega maquinaria en Huila y kits humanitarios en Vichada para enfrentar emergencias
En articulación con la gobernación del Huila, se consolidó la segunda entrega de maquinaria amarilla para la atención de atención de emergencias y la prevención de desastres.
Ya son 16 máquinas al servicio de ese departamento para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias y de eventos asociados a la variabilidad climática.
El convenio establece una inversión de 20.000 millones de pesos con aportes equitativos de 10.000 millones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la gobernación del Huila. Hasta la fecha se han ejecutado 16.560 millones de pesos en la compra de maquinaria amarilla, distribuidos de la siguiente manera:
- Equipos entregados (16): 8 volquetas, 1 remolcador, 4 retroexcavadoras y 3 motoniveladoras.
- Equipos en trámite de entrega: 4 excavadoras de oruga y 2 volquetas adicionales.
- En proceso de contratación: 4 vibrocompactadores y 1 cama baja de 2 ejes.
“Que las comunidades, los gobiernos locales y los medios de comunicación sepan que este convenio no se quedó en el papel. Las máquinas ya están aquí y están listas para servir al departamento del Huila. Esta es la muestra de que el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y los entes territoriales da resultados», informó Carlos Carrillo Arenas, director de la Unidad.
Destacó que los municipios priorizados para el uso de esta maquinaria son aquellos con mayores niveles de amenaza por eventos naturales, entre ellos: Neiva, Pitalito, Timaná, Tarqui, Palestina, Tello, Baraya, Colombia, San José de Isnos, Acevedo, Aipe, Saladoblanco, Santa María, Garzón, Algeciras, Nátaga, Teruel, Íquira, La Plata y Pital.
El banco de maquinaria está orientado a atender movimientos en masa, afectaciones viales, intervenciones en cauces hídricos y puntos críticos identificados por las autoridades locales.
Ayuda a familias del Vichada
Entre tanto, la Unidad desplegó una operación humanitaria en el departamento del Vichada para atender a 3.672 familias afectadas por las fuertes lluvias y el desbordamiento del río Orinoco.
Como parte de esta intervención, ya fueron despachados desde Bogotá los primeros kits de asistencia humanitaria en un vuelo operado por la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC). Estos insumos forman parte de un plan integral que contempla la entrega total de 44.000 unidades.
“Desde la UNGRD seguimos demostrando que el Estado sí puede llegar a los territorios históricamente olvidados. La gobernación de Vichada y las cuatro alcaldías municipales declararon la calamidad pública y agotaron su capacidad de respuesta, lo que dio paso a esta operación humanitaria. Iniciamos el despacho de kits como una acción concreta y urgente frente a las afectaciones que hoy enfrentan las comunidades del oriente colombiano, golpeadas por las lluvias», aseveró Carrillo.
En Cumaribo, uno de los municipios más afectados, la Unidad distribuirá 14.436 unidades de asistencia humanitaria. En Santa Rosalía, la atención será movilizada desde Puerto Carreño e incluirá la entrega de 6.756 unidades. Por su parte, Puerto Carreño, capital del departamento y epicentro logístico de la operación, recibirá 21.000 unidades. Finalmente, en el municipio de La Primavera se entregarán 1.872 unidades.
La Unidad coordina esta respuesta con la gobernación de Vichada, las alcaldías municipales, las Fuerzas Militares, la Defensa Civil, la Cruz Roja y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.