Diario del Cesar
Defiende la región

“El Centro Democrático no quiere parar la guerra”

420

POR

NIBALDO

RAÚL

BUSTAMANTE

DE LA CRUZ

“El Centro Democrático nos sigue estigmatizando y señalando y las palabras más fraternal que nos dicen es narcoterroristas o narcotraficantes, hay que cambiar esa beligerancia porque eso incita a la violencia. Para ellos la guerra no ha parado y tampoco la quieren parar”, aseguró Abelardo Caicedo Colorado, alias ‘Solís Almeida’, un excombatiente de la desaparecida guerrilla de las FARC.

El señalamiento fue hecho durante el Encuentro Hablemos de Verdad realizado en Valledupar, en el que también estuvo presente Óscar José Ospino, alias Tolemaida, exintegrantes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Caicedo Colorado, quien por más de 40 años estuvo en las filas de las FARC, dijo que “para nosotros ya la guerra terminó y fíjese nos han matado a más de 131 compañeros y a más de 30 familiares de excombatientes. Nosotros por nuestras convicciones políticas e ideológicas jamás infundimos el odio hacia nuestros rivales de guerra, tenemos una concepción definida de cambio social, dejamos las armas más no nuestras ideas, por eso es normal para nosotros estar al lado de un exparamilitar que para nosotros es una persona común y corriente”.

Sin embargo, el exguerrillero aseguró que siempre es difícil estar en estos escenarios, pero es a través del diálogo como podemos reconciliarnos todos los colombianos, máxime cuando estamos en un momento muy crítico y polarizado, la guerra no es fácil porque es sinónimo de destrucción y muerte, la guerra no había que humanizarla sino acabarla, así decía nuestro comandante Manuel (Marulanda Vélez), las FARC siempre pensó en terminar la guerra”.