Diario del Cesar
Defiende la región

Comercio no ve ‘despegar’ las ventas por Día del Padre

504

POR:
NINOSKA
REYES URDANETA

Una reducción del 70% en las ventas se registra en el mercado de Valledupar a pesar de celebrarse mañana el Día del Padre. Tanto los comerciantes legales como los informales no reportan ganancias a propósito de esta tradicional fecha.

Pasillos vacíos, almacenes con pocos compradores y exhibiciones recibiendo solo polvo y tropezones de los transeúntes, fueron las escenas constantes observadas durante el recorrido que realizó el equipo del DIARIO DEL CESAR por el centro de la ciudad.

Las ofertas están atractivas, hay opciones desde $5.000 hasta los $500.000 en cuanto a ropa y calzados se refiere. No sin dejar por fuera las correas, gorras, gafas y hasta equipos tecnológicos que los comerciantes ponen en promociones para llamar la atención de los compradores.

“Venga aproveche, sorprende a papá en su día”, son algunas de las frases que expresan los vendedores, quienes además se atreven a tomar de la mano al cliente y llevarlo a la exhibición hasta convencerlo que es la mejor opción para el regalo de este día.

NADA QUE SE VENDE

Jhon Jairo Visbal, vendedor de correas y gorras en el centro de la ciudad, manifestó que sus ventas han bajado en un 70 por ciento en comparación a años anteriores. Lo poco que le ha salido de la mercancía son las gorras y algunas gafas.

Considera que el cierre de la frontera con Venezuela ha afectado mucho el comercio en la ciudad. “Antes nos ayudábamos mucho con el intercambio comercial hacia el vecino país, ahora sólo dependemos de los vallenatos y poco ha sido el interés por un regalo para el Día del Padres”.

Ninfa Ávila, también vendedora de artículos para caballeros, se mostró preocupada porque a pesar de ser quincena no está vendiendo nada. “En lo que va de semana no he logrado las ganancias deseadas, a diferencia del Día de las Madres que improvisé con accesorios y carteras y todo lo vendí”, dijo.

Sin embargo, Ávila se mostró optimista y espera que el día de hoy mejoren las ventas considerando que es sábado 15 y hay muchas personas que a última hora deciden sorprender a papá.

Luis Montalvo, gerente de una tienda por departamentos en Valledupar, afirmó que las ventas están como un trampolín, suben y bajan. Hay horas en que la tienda se llena y otros espacios donde queda todo despejado. Afirmó sin embrago que “las ventas del comercio del Día del Padre son el 10 % de las ventas del Día de la Madre todos los años”.

CAMISETAS DE LA SELECCIÓN

Este año la celebración tiene un toque especial, el inicio de la Copa América Brasil 2019, motivo por el cual muchos comerciantes están ofreciendo camisetas, pantalonetas y objetos alusivos a esta cita deportiva.

Néstor Morillo, vendedor informal, comentó que la manera de atraer a los compradores es la euforia de la Copa América, más aún que Colombia inició los partidos y muchos padres querrán lucir la camiseta para apoyar al equipo tricolor.

A pesar de las dificultades económicas muchas son las personas que han acudido a comprar. “Me atrevo a decir que será casi lo exclusivo en vender para esta fecha”.

POCO MOVIMIENTO EN EL CENTRO

A diferencia del Día de las Madres, esta fecha no mueve con el mismo impacto el sector comercial, aseguró Graciela Rojas, quien recorría tienda a tienda en busca del regalo ideal para su padre y el esposo.

Aseguró que lo bueno es que los comerciantes no están especulando, hay muchas opciones, “pero los vallenatos al parecer ignoramos un poco este día, a pesar que el padre es el motor económico y guía en todo hogar”, expresó.

Olga Rojas se mostró sorprendida por la poca afluencia de compradores en el centro. Asegura que la situación económica de muchas familias en el municipio puede estar incidiendo en esta apatía. “Quizás muchos hijos, esposas, hermanas y madres no están en condiciones de gastar en regalos y se conformarán con celebrar el día en familia compartiendo lo poco que tienen en sus hogares”.

VIAJES Y SALIDA EN FAMILIA

A diferencia del resto de las encuestadas, Ángela Morillo dijo que este año prefirieron viajar en familia y reencontrarse con el resto de los parientes en un pueblo a dos horas de Valledupar.

Afirmó que este año los regalos quedaron en un segundo plano, considerando que se gasta más en detalles y nada queda de ello, mientras que de un paseo quedan los recuerdos y la satisfacción de disfrutar la unión familiar.

Ivon Martínez dijo que en su caso la celebración será salir a comer y disfrutar con los hombres de la casa. Aunque afirmó que desde hace días tiene los regalos comprados y tomó como preferencias las camisas, zapatos y accesorios.

FENALCO OPTIMISTA

A pesar de toda esta realidad, el director de Asuntos Económicos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Rafael España, considera que en la actualidad la celebración del Día del Padre se ha vuelto tan importante como el de la Madre. Anteriormente la diferencia era grande, pero las ventas en junio también son bastante animadas tomando en cuenta que las madres son más detallistas que los padres.

En la encuesta realizada por Fenalco gana sobrado el concepto de confecciones y calzados. 61% de los regalos que van a obsequiar corresponden a este renglón, desglosado en ropa deportiva que se ha vuelto en un rubro interesante y se ubica en 14% de preferencia. “El resto de los calzados (11%) y ropa casual (36%). También recibirán invitaciones a comer (15%); dinero en efectivo o bonos (9%); tecnología (5%) y rancho y licores (5%), entre otros.”, explicó España.

Esto quiere decir, argumentó, que los almacenes que venden este tipo de prendas tendrán su mini agosto en junio.

El 10 por ciento de los regalos serán expresados en dinero en efectivo o en bonos, los cuales se pueden redimir en un almacén. Estas modalidades simplemente dan facilidad y cada día son la opción preferida.

El porcentaje de colombianos que se suma a esta celebración sube, lo hará un 89%, frente a 86 por ciento en el 2018. “En cuanto al presupuesto los hay para todos los gustos. 50% de los colombianos destinará hasta 100.000 pesos para comprar los obsequios, un 36% gastará entre 100.000 y 300.000 pesos; cifra que cae dramáticamente, toda vez que el año pasado un 48% destinó este presupuesto para los regalos. Solo un 10% invertirá entre 300.000 y 500.000 pesos y un 4% de los colombianos gastará más de 500.000 pesos”, refleja la encuesta realizada por Fenalco.

LO QUE EL PAPÁ NO QUIERE QUE LE REGALEN

Por otra parte, el director de Asuntos Económicos de Fenalco, informó que en esta consulta se agregó otra pregunta. ¿Qué es lo que papá no quiere que le regalen?

Pañuelos, medias y corbatas son los regalos que ya los padres no quieren y eso se reflejó en 18% de los encuestados.  Las flores tampoco son la opción y no se apegan a la sensibilidad del hombre a diferencia del Día de las Madres. Este día es la tercera fecha más importante para el comercio, según la Federación Nacional de Comerciantes.