Diario del Cesar
Defiende la región

Músico Kankuamo sobrevive a rayo que mató su caballo

12

Un impresionante hecho ocurrió en zona rural del corregimiento de Atánquez, en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde el reconocido músico tradicional del pueblo indígena Kankuamo, Mario Carrillo Alvarado, fue alcanzado por la descarga de un rayo mientras descendía de su finca El Peligro, en el sector conocido como la curva La Riña, frente a la finca El Pateleo.

Carrillo venía montado en su caballo, sosteniendo el freno con una mano y con la otra apoyado en el cacho de la silla, cuando de manera repentina un rayo cayó justo sobre el animal. La descarga eléctrica derribó de inmediato al músico y a su burro de carga, que venía detrás.

“SOLO SENTÍ LAS MANOS ADORMECIDAS”

Según relató el mismo Mario Carrillo a su comunidad tras ser auxiliado por familiares y amigos, el caballo cayó agonizante mientras él, aturdido pero consciente, logró levantarse. “Gracias a Dios, solo sentía las manos dormidas, como acalambradas”, dijo. Al ver al burro en el suelo, corrió a quitarle la carga, y al regresar donde estaba el caballo, este falleció en sus brazos luego de que le retiró el freno.

Este agricultor y músico es conocido por interpretar carrizos, maracas y cantar las melodías ancestrales del pueblo Kankuamo, además de participar en las danzas del Corpus Christi. Agradeció profundamente haber salido con vida de este impactante suceso. “Dios me protegió”, expresó al llegar a su vivienda en La Lomita, en Atánquez.

Aunque inicialmente afirmó sentirse bien, su familia decidió trasladarlo a una clínica en Valledupar para que fuera valorado por médicos y se le practicaran exámenes que permitieran descartar cualquier afectación interna por la descarga eléctrica.