Tras labores de inteligencia, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía Nacional y el Gaula Militar, en la vereda El Cercado, del corregimiento de Valencia de Jesús, zona rural de Valledupar, fue capturado Wernes David Muegues Daza, alias ‘David, de 24 años, quien es requerido por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio.
Según informó el coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, durante la captura, alias ‘David’ se transportaba en motocicleta y portaba 20 cartuchos de diferentes calibres.
Esta persona sería integrante de la subestructura “Francisco José Mórelo Peñate” del Clan del Golfo, vinculado a varios asesinatos registrados en Mariangola.
Alias “David” habría desempeñado roles de gran relevancia en la estructura criminal, inicialmente como comandante pseudo político en Mariangola y posteriormente ascendió a segundo comandante de toda esa zona.
Su trayectoria criminal se extiende por más de cuatro años, con influencia en corregimientos como Valencia de Jesús, Aguas Blancas, La Mesa, Caracolí, Azúcar Buena y El Mamón, así como municipios vecinos al área metropolitana de Valledupar.
Además, las investigaciones apuntan a que ‘David’, ordenaba y coordinaba homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y extorsión a fincas y comerciantes. Se estableció que exigía pagos mensuales entre 500 mil y 3 millones de pesos, generando ingresos criminales estimados entre 30 y 50 millones de pesos mensuales.
El prontuario de Muegues Daza incluye anotaciones por concierto para delinquir, lesiones personales y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 131 especializada, donde deberá responder por los delitos señalados anteriormente.
“Con esta captura debilitamos de manera significativa el accionar del Clan del Golfo, en el área metropolitana, enviando un mensaje claro: la Policía Nacional no permitirá que estos grupos sigan intimidando a nuestra comunidad”, dijo el coronel.