Diario del Cesar
Defiende la región

Fiscalía investiga por tercera vez a la exalcaldesa de Becerril

375

Por tercera vez la Fiscalía General de la Nación imputó a la exalcaldesa del municipio de Becerril, Yanci Bueno Contreras, el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales.

La decisión se desprende tras ser declarada la contumacia por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías de la capital del Cesar.

La ahora exmandataria realizó un convenio por 130 millones de pesos para desarrollar un programa de capacitación para estudiantes de las instituciones educativas oficiales que presentarían las Pruebas Saber, sin embargo, dicho contrato, según el organismo investigativo, se firmó de manera posterior a la ejecución de la preparación de los jóvenes lo que representa inconsistencias a los requisitos de ley y violación a los principios de contratación.

Entre 2008 y 2011 Yanci Bueno se desempeñó como alcaldesa del municipio de Becerril y es recordada porque en 2018 fue condenada a pagar 32 meses de detención domiciliaria por realizar contratos por 70 millones de pesos sin el lleno de los requisitos legales en la prestación del servicio escolar en zonas rurales. Por ese mismo hecho fue inhabilitada durante 40 años para ocupar cargos públicos.

Pero el historial de condenas para la exmandataria no paró ahí porque en noviembre de ese mismo año firmó un contrato posterior a la ejecución del proyecto consistente en la puesta en marcha de la bocatoma municipal, obra que además tuvo contratiempos y no se ejecutó en el tiempo estipulado en el contrato. En esa oportunidad pagó cinco años y tres meses de cárcel y una inhabilidad de 80 meses para aspirar desempeñarse en cualquier cargo público.