Diario del Cesar
Defiende la región

Grupo armado incineró maquinaria amarilla en La Jagua

16

La situación de orden público sigue alertando a las autoridades en el Cesar, por el accionar de grupos armados ilegales en el centro y sur del departamento. En la zona rural del municipio de La Jagua de Ibirico, presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) incineraron, la noche del pasado domingo, maquinaria pesada utilizada en una obra de infraestructura vial que beneficiaría a comunidades campesinas del sector.

Los hechos ocurrieron en la vereda La Guarumera, donde se construye una placa huella que conecta con la vereda Caudaloso.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, explicó que de acuerdo a la información recopilada hasta el momento, un grupo armado ingresó al área de trabajo y procedió a prender fuego una volqueta, un vibrocompactador y una mezcladora tipo Fiori, las cuales son utilizadas por un contratistas que ejecuta una importante obra vial en el territorio.

Pero además, en el lugar fue hallada una bandera alusiva al ELN, lo que refuerza la hipótesis de que este grupo guerrillero sería el responsable del atentado.

Al respecto, la Alcaldía Municipal de La Jagua de Ibirico activó los protocolos de seguridad y coordinación con la Fuerza Pública y organismos de control. A través de un comunicado oficial, el alcalde Leonardo Hernández Cataño condenó el hecho y reafirmó el compromiso institucional con la continuidad del proyecto vial.

“Sabemos que no hay camino fácil, pero también sabemos que nada detiene a un pueblo decidido a salir adelante. Este proyecto será recuperado, y seguiremos trabajando por una Jagua más fuerte y unida. Estaremos informando por nuestros canales oficiales”, dice el documento público.

Por su parte, el coronel William Morales Vargas, comandante de la Policía en el Cesar, informó que en coordinación con el Ejército Nacional se está trabajando para esclarecer los hechos. Una comisión se trasladó al lugar para verificar lo sucedido.

Es importante mencionar, que, según la Defensoría del Pueblo,  en el municipio de La Jagua de Ibirico, han operado varios grupos armados, incluyendo el ELN, y grupos paramilitares como el Frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las AUC y las Autodefensas Gaitanistas. Estos grupos han estado involucrados en desplazamiento forzado, venta fraudulenta de tierras, y otras actividades relacionadas con el conflicto armado en la región.

RECOMPENSA DE $30 MILLONES

El alcalde de La Jagua de Ibirico, Leonardo Hernñandez, convocó la tarde de ayer un Consejo Extraordinario de Seguridad con autoridades y fuerza pública, en el que acordaron una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por información que permita ubicar a los responsable de este hecho que altera el orden público en el territorio.

Será una bolsa común, en la que participan la Gobernación del Cesar y la Administración Municipal. En la mesa de seguridad también se acordó el aumento del pie de fuerza por parte del Ejército Nacional, para poner operativas 20 motocicletas que permanecen en el Batallón y garantizar la seguridad en la zona rural del municipio.

EN EL LUGAR también fue localizada una bandera del ELN, lo que hace presumir que son los responsables del ataque.