Detectan 52 puntos críticos por deslizamientos en zona rural de Codazzi
A través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se declaró el municipio de Agustín Codazzi, Cesar, en alerta naranja, ante los deslizamientos de tierra registrados en la zona rural, específicamente en la Serranía del Perijá, producto de la temporada de lluvias que enfrenta el territorio.
En los últimos días los deslizamientos de tierra han dejado vía terciarias incomunicadas, daños en las carreteras y un inminente peligro para los más de 300 productores y comunidad en general, que a diario transitan por la zona alta de la jurisdicción.
El decreto de alerta fue emitido por el alcalde del municipio de Agustín Codazzi, Hernán Baquero, con el objetivo de estar preparadas y prevenidos para enfrentar situaciones de emergencia. También se están siguiendo las recomendaciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que además a diario emite un reporte de los monitoreos y pronósticos por la temporada invernal, informaron desde la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo.
Pidió a la comunidad estar prevenida ante las alertas y recomendaciones de las autoridades, especialmente en la Serranía del Perijá, así como tomar medidas de autoprotección para evitar afectaciones.
La alerta naranja, indica prepararse ante la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un fenómeno, sin que se requiera permanecer alerta.
Debido a las precipitaciones de los últimos días, especialmente en las zonas rurales del departamento, se presenta saturación de humedad en los suelos, que dan origen a diferentes niveles de probabilidad para la ocurrencia de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente.
PRONÓSTICOS
Según el más reciente boletín técnico del Ideam, en el departamento del Cesar se encuentran en alerta los municipios de Agustín Codazzi y Becerril, por las fuertes precipitaciones registradas en la Serranía del Perijá, en los últimos días.
Según el Ideam, los deslizamientos de tierra incluyen movimientos tipo rotacional o traslacional en suelo o roca. En este grupo se pueden incluir los procesos en laderas tipo flujo que hacen parte de la zona de alimentación de flujos de detritos o flujos de lodo.
INSPECCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS
Petra Romero, jefa de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, se trasladó hasta la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, para evaluar 52 puntos críticos en la vía que conduce al Batallón de Alta Montaña.
Este tramo vial es clave para la movilidad de más de 300 productores de café, aguacate y plátano. Por ello, se realizó la inspección técnica en terreno, identificando daños graves que afectan la economía rural y la seguridad vial.
Se generó un diagnóstico detallado y en articulación con la Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía Agustín Codazzi, se construirá soluciones viables y sostenibles, dijo la funcionaria.
Entre tanto, las autoridades recomiendan habitar en zonas seguras, proteger los bosques, evite la tala de árboles y la quema; identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
Realizar un plan de emergencia familiar, estudiar rutas alternativas para su evacuación y no permitir que el agua se filtre en el interior de las montañas abriendo zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.
También es importante evitar la acumulación de basura o desechos en suelos, ya que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.

