Israel Romero y Rafael Orozco tendrán su escultura en Valledupar
Con motivo del homenaje que les realizará la edición 59 del Festival de la Leyenda Vallenata, el próximo año, Valledupar tendrá una escultura de Israel Romero y Rafael Orozco, figuras insignes del Binomio de Oro.
La escultura será contratada por la alcaldía de Valledupar que abrirá la convocatoria para los escultores y tendrá un peso aproximado de 450 kilogramos, la cual será instalada en un sitio abierto para que se convierta en el nuevo atractivo turístico de la Capital Mundial del Vallenato.
Los escultores participantes deberán tener una experiencia de 15 años en la elaboración de estas figuras y residir en Valledupar.
Valledupar ya tiene las esculturas de los tres grandes: Jorge Oñate, Diomedes Diaz, Poncho Zuleta; también de Iván Villazón, Kaleth Morales, Peter Manjarrez, Emiliano Zuleta, Escalona, Martín Elias, entre otras.
Recientemente, la Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, anunció el homenaje a la agrupación, teniendo en cuenta la gesta musical de Israel Romero y Rafael Orozco, quienes a lo largo de 17 años grabaron 19 producciones musicales donde sobresalieron una serie de éxitos, entre ellos clásicos vallenatos.
El Binomio de Oro fue creado en Barranquilla el 16 de junio de 1976 y el nombre “Binomio” se refiere a la unión de dos personas, y “Oro” a las iniciales de sus apellidos (Or de Orozco y Ro de Romero). Esta pareja musical llevó con su estilo original el folclor vallenato a nivel internacional.
La agrupación conocida como la Universidad del Vallenato a lo largo de los años ha sido ejemplo de organización, interpretación, uniformidad y por haber ganado diversos premios, entre los que se destacan siete Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla.
El acordeonero Israel Romero Ospino, al recibir la noticia del homenaje, expresó. “Es motivo de alegría inmensa al hacernos el homenaje en este certamen tan importante de la música vallenata. Este homenaje a El Binomio de Oro, lo acojo con cariño, afecto y especialmente con mucho agradecimiento que extiendo a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y a la gente que me ha apoyado como artista por 50 años. Este homenaje lo promoveré por todo el mundo”.
Por su parte, Clara Cabello, esposa de Rafael Orozco, manifestó “Con el alma llena de gratitud mil gracias en nombre de mis hijas y toda mi familia, a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata por este homenaje tan especial a El Binomio de Oro, Rafael e Israel. Celebrar su legado es mantener viva una historia que sigue tocando corazones. Gracias por honrar su música, su esencia y todo lo que representaron juntos”.
