Diario del Cesar
Defiende la región

“Las garantías no las dan los contratistas, lo hace la organización electoral”

6

No es común que en Colombia que un exregistrador al dejar su cargo dé un paso para llegar a la política. Ese es el caso de Alexander Vega Rocha, quien estuvo al frente de la entidad electoral entre 2019 y 2023 y ahora es uno de los directores del Partido de La U.

Pero así como pasó en el 2022, cuando el entonces candidato Gustavo Petro aseguraba, en plena campaña, que no había garantías para las elecciones y ahora como presidente de Colombia repite la misma teoría, Vega Rocha le responde directo, concreto y sin titubeo que Petro está ideando el escenario para justificar la derrota que tendrá la izquierda en 2026.

Es claro en decir que las garantías no las da un empresa que gane un contrato, las da la Registraduría, la misma que ha organizado las elecciones en las que Petro ha salido representante, alcalde de Bogotá, senador y jefe del Estado.

Habla además de cómo ganarle en las urnas en el 2026 al petrismo. Es un convencido de que tiene que consolidarse una coalición de centro derecha grande, fuerte y todos sus participantes identificados en que hay que reconstruir al país de estos cuatro años del progresismo. De estos y más temas habló el director de La U.

 

– Cuándo usted fue registrador en al menos dos ocasiones presidió elecciones en las que estuvo Gustavo Petro. ¿Hubo o no garantías totales en ese momento al hoy presidente de la República?

Yo creo que no solo en mi periodo como registrador nacional hubo las garantías tanto para él como para todas las fuerzas políticas. La Registraduría siempre ha garantizado la transparencia del proceso electoral, incluyendo cuando el señor presidente fue elegido alcalde, representante a la Cámara, senador y hoy presidente de la República.

Entonces, la Registraduría es una entidad técnica que siempre ha dado las garantías y el proceso y el sistema electoral funcionan en Colombia para uno decir que siempre hay garantías de transparencia y seguridad frente a la votación y frente a los derechos políticos de cualquier ciudadano.

 

– ¿Por qué cree Alexander Vega que Gustavo Petro nuevamente vuelve a tomar este tema como un caballito de batalla?

Ha sido siempre una estrategia política de él alegar fraude electoral sin pruebas solo con rumorología, con tesis que no son probadas, con argumentos que no son válidos y al final el resultado siempre es el mismo, busca alguna manera desconocer el resultado electoral. El problema acá es que Gustavo Petro ya dejó de ser candidato y es el presidente de la República.

El gran tema complejo es que no solo no le queda bien, sino prácticamente se ausenta de sus competencias constitucionales legales que él debe ser el que garantice el orden público y otras garantías que tiene como presidente de la República, pero que un presidente mismo alegue falta de garantías por una adjudicación de un contrato es prácticamente socavar el sistema electoral, golpearlo, desacreditarlo, pero también es sustraerse a sus obligaciones. El único resultado es que quiere crear una narrativa para luego desconocer el resultado electoral.

 

– ¿En procesos anteriores se había visto que participantes en la licitación de la logística electoral se retiraban por la situación del país y particularmente por esa inestabilidad que plantea el gobierno?

No, es muy grave porque en los procesos licitatorios que tuve la oportunidad de llevar en la registraduría, los oferentes se presentaban pero al final era la falta de experiencia, pero acá en este momento, uno ver que, de acuerdo a los medios de comunicación, los oferentes que se presentaron dicen que no se puede garantizar la seguridad del proceso electoral desde el punto de vista de presentarse, pues ya el tema no es la experiencia que la exigen los pliegos, sino prácticamente el orden público y eso es responsabilidad única y exclusivamente del presidente y del gobierno. Lo que quiere decir que ya hay empresas extranjeras en el país que están viendo que el tema de seguridad es un elemento negativo y sobre todo limitante para poder participar.

 

– ¿Usted cree que esta unión temporal encabezada por Thomas Gregg es suficiente garantía para las elecciones? ¿Esto sumado a la misma organización electoral?

Es que la garantía no la dan los contratistas, la garantía la da la propia organización electoral. Y dentro del ánimo de dar garantías, tiene que escogerse un operador logístico que tenga experiencia con el cual se haga efectivo que todo el funcionamiento del día de las elecciones se dé en cumplimiento a lo que ordena la ley.

 

– ¿Decía usted que parte de esa estrategia del presidente es para en su momento poder justificar que salieron derrotados?

Totalmente. Y no hablo solo por el tema de las encuestas actualmente que miden al gobierno. Vemos que este gobierno en este último año de gobierno que le queda no ha logrado cumplir su plan de desarrollo sobre su programa de gobierno, los indicadores son negativos tanto en gestión como en materia de seguridad y obviamente sigue el tema de salud.

Entonces, la ciudadanía vota libremente y un mal gobierno se cobra en las urnas. Y en las urnas la gente se expresará. Por eso, independiente de que ellos participen, el resultado va a ser adverso para ellos en el sentido de que no solo no han podido cumplir sus promesas de gobierno, sino también el gobierno se ha visto rodeando de escándalos, no solo de corrupción, sino de improvisaciones.

Todo eso electoralmente la gente lo ve, por eso creo que esta narrativa es para justificar un mal gobierno. Hoy hablan de falta de garantías o de transparencia, luego hablarán de un fraude electoral y en ese sentido eso hace parte de del deterioro que tiene el Pacto Histórico en el país.

 

– ¿Cómo va madurando la alianza de partidos para la consulta interpartidista de marzo, de donde saldrá el candidato para enfrentar al petrismo?

Sí, ahí está el Partido Conservador, el Partido Liberal. Estamos también en una franja de partidos cristianos, también el Nuevo Liberalismo, pero lo que yo sí he notado es que el actuar del presidente Petro y el mal gobierno han hecho de que los partidos políticos vean esa necesidad de darle un nuevo rumbo al país o recuperar la institucionalidad que se ha visto tan afectada y golpeada por el gobierno del presidente Petro.

Él ha hecho que los intereses particulares que pueda tener un partido sean ahora los intereses de la nación y en eso el ánimo es llevar un candidato único. Queremos llevar varios candidatos que la gente escoja en una consulta y el que resulte ganador ahora nos iremos con ese candidato único.

 

– Hace 4 años esa misma coalición de centro derecha llevó cinco candidatos, ¿cuántos creería que puede tener para el año entrante esa misma coalición?

Yo creo que el mismo número, pero realmente estamos trabajando para que esto se pueda resolver en primera vuelta. Es lo que hemos estado dialogando con los dirigentes de los partidos. Esperamos que el Centro Democrático también haga parte. Nosotros comulgamos mucho con el ideario de la recuperación institucional de como lo plantea el presidente Uribe, también candidatas como Vicky Dávila. Nosotros estamos claros de que acá primero está el país antes que la persona.

Si algún liderazgo llega a surgir o consolidarse, nosotros no tenemos inconveniente para pensar ganar esto en primera vuelta y enfrentar este proyecto político del presidente que ha resultado tan complejo para la institucionalidad del país.

 

¿Usted dice, “hasta Vicky Dávila podría llegar a esa coalición”. ¿Han tenido contacto con ella pese a que ha sido tan crítica de ustedes los partidos?

Sí, la pregunta es válida, pero al final nadie va a llegar solo a la Presidencia de la República y lo hablo no en el tema de buscar alianzas, sino buscar un propósito común. El país no puede seguir en el camino que está. Cualquier crítica es subsanable en campaña.

 

– ¿Pero hasta hoy no se han sentado con Vicky?

No, pero no lo descartamos, es decir, nosotros vemos que si esto en primera vuelta puede haber una gran unión teniendo en cuenta que están los candidatos jugando, insisto lo que queremos es buscar la manera de que esto se pueda dar en primera vuelta, una gran coalición para enfrentar ese proyecto político que plantea y que planteó el presidente Petro que ha sido tan complicado para la institucionalidad.

 

– ¿Pero cómo explicarle al elector común y corriente que cada día hay más y más precandidatos de la centro derecha?

En este momento todo el mundo tiene derecho, ese es el ejercicio del proselitismo y la política en nuestro país. Pero al final va a ser la sensatez la encargada de que todo ese poco de candidatos que en derecho legítimo quieren ser presidentes de la República, al final cada uno mirará si quiere llegar solo, porque es que ninguno de esos candidatos que hay hoy en día pueden llegar solos. Y no estoy diciendo que sean solo los partidos. Además de los partidos necesitan opinión, necesitan un buen programa de gobierno, necesitan a los partidos políticos, necesitan trabajo de campaña. Al final el que logre consolidar todo eso, yo creo que es el que va a generar el consenso entre nosotros. Ahora pueden haber muchos candidatos, pero al final eso se va a decantar en tres candidatos por el lado nuestro.

 

– ¿Ustedes como Partido de La U esperan tener un candidato en en la consulta y cuándo arrancan el proceso?

Sí. El proceso interno ahora en agosto se avanza nuevamente en las reglas de juego para los candidatos que quieren ir a la consulta. Claro, aspiramos tener un candidato del partido, lo estamos buscando, eso se va a consultar con las bancadas, pero si al final no hay un candidato que sea fuerte dentro del partido, lo importante es que sea el candidato de la coalición. Y en eso lo hemos hablado con todos los partidos, Conservador, Liberal, el Nuevo Liberalismo, Cambio Radical.

 

– ¿A Alexander Vega de la U le gusta el nombre del exfiscal Francisco Barbosa como el candidato del partido?

Hay varios nombres que se han acercado al partido. Primero tenemos un senador que es candidato nuestro, es Alfredo Deluque, el senador de La Guajira. Está también el exgobernador Juan Guillermo Zuluaga, está el exfiscal Francisco Barbosa, está el excontralor Carlos Felipe Córdoba. Lo que sabemos es que tenemos candidatos para para ir a la consulta, pero vuelvo y reitero, al final serán candidatos de la coalición y no de un propio partido.

 

– ¿Cómo ve usted hoy a su partido para las elecciones de Congreso?

Muy bien, muy bien. Nosotros tenemos una proyección de subir de 10 a 15 senadores y unos 16 representantes a unos 28 a 30. Al partido por su grado de independencia, neutralidad, nos buscan mucho en las regiones. Queremos subir la votación, pasar de 1.6 millones a 2 millones y eso lo estamos trabajando.

 

– ¿Ustedes van a respetar los acuerdos para mesas directivas o tendrán candidato a la presidencia de la Cámara?

Sabemos que hay un acuerdo que hicieron los compromisarios. El tema no se ha tocado todavía en la bancada. Hay unas personas que quieren aspirar legítimamente dentro del partido de la U porque ven una posibilidad, pero tendremos que sentarnos nuevamente con los partidos que hicieron los compromisos para saber bajo qué parámetros se deben cumplir. Obviamente las dinámicas cambian, esperemos mantener el compromiso. Queremos que sea así y obviamente toda aspiración debe ser legítima, pero el compromiso sobre la mesa debe cumplirse.

BOGOTÁ (Colprensa).