Diario del Cesar
Defiende la región

Defensa Civil suspendió a voluntario tras caso de abuso a niña indígena en Cota

11

La Dirección General de la Defensa Civil Colombiana suspendió provisionalmente a un voluntario capturado por el presunto abuso sexual de una niña indígena en Cota (Cundinamarca) y ordenó abrir una investigación disciplinaria por falta gravísima.

Según informó la entidad, la Seccional Cundinamarca inició el proceso disciplinario conforme al reglamento del voluntariado vigente. La investigación se adelanta por la presunta comisión de una falta gravísima contemplada en el artículo 30 de la Resolución 000292 de 2024.

El implicado, quien se desempeñaba como coordinador operativo, fue capturado tras denuncias sobre actos sexuales cometidos contra una niña de 11 años. El caso fue reportado por la institución educativa de la menor, que activó la ruta de atención conocida como “ruta blanca”, en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia.

La Defensa Civil explicó que adelanta el procedimiento respetando el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. Para prevenir riesgos adicionales y proteger a la víctima, al indiciado y a terceros, consideró pertinente la suspensión provisional del voluntario, mientras avanza la investigación.

De acuerdo con informes médicos, la menor se encuentra en estado de gestación de aproximadamente siete semanas. La Fiscalía presentó pruebas sobre los hechos y continúa con la investigación penal.

El secretario de Gobierno de Cota, Daniel Manchola, señaló que “rechazamos contundentemente cualquier acto violento en contra de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el municipio. Es lamentable que estos hechos que enlutan de algún modo a la población se generen”.

Las autoridades también investigan si la madre de la menor tiene alguna implicación en el caso.

BOGOTÁ, (Colprensa).