Diario del Cesar
Defiende la región

Piden cruzada institucional para frenar la violencia en el Cesar

58

El Consejero de Paz por los medios de comunicación alternativos, Miguel Macea Martínez, solicitó a la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, de carácter urgente, una reunión con el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y su comisionado de Paz, Otty Patiño, para evaluar y tomar medidas sobre la situación de orden público que está viviendo el departamento en materia de seguridad.

El llamado es con el fin de que el Gobierno intervenga y busque las herramientas necesarias para desescalar los secuestros, atentados y asesinatos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de Autodefensas contra la población civil en esta zona del país.

También denunció el alto índice de muertes en el primer semestre del año 2025, donde Valledupar registra un total de 62 homicidios, Aguachica 28, Bosconia 12, El Copey 9, San Martín 9, y los demás municipios con cifras menores, pero que no dejan de ser preocupantes.

“Considero que en este momento se debe iniciar una cruzada donde participen todas las organizaciones sociales, comercio, ganaderos, transportistas, políticos, empresarios y la academia, para que sin sectarismo político, le exijamos al Gobierno Nacional más intervención en materia de seguridad, acompañada de inversión social”, señaló Macea Martínez.

La semana anterior la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila, a través de la Secretaría Técnica, realizó el proceso de conformación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, como órgano asesor y consultivo de la administración departamental, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 434 de 1998 y el Decreto Ley 885 de 2017 y la ordenanza 0168 de 2018 de la honorable Asamblea del Cesar.

“Como miembro de este órgano asesor y consultivo de la administración departamental en política de paz, veo su oportuno compromiso en buscar darle soluciones a la situación de orden público que vive el sur y centro del departamento del Cesar, debido a la confrontación armada que se viene registrando en el territorio. Por ello, le reitero el llamado al Gobierno y la sociedad civil, para que apoyen su gestión en materia de seguridad, con el fin de reducir los actos violentos que afectan a las comunidades del departamento”, finalizó el Consejero de Paz.