Álvaro Leyva, excanciller de Colombia, se ha visto involucrado en un escandalo político que ha dejado conmocionado a la nación.
Se trata de una investigación por parte del periódico español El País, el cual señaló basado en fuentes y el descubrimiento de unos audios, que Leyva estaría involucrado en un presunto golpe de Estado en contra del presidente Petro.
Ante esto, el excanciller en una entrevista realizada para la revista Semana, habló al respecto de la situación en donde afirmó no estar planeando ninguna iniciativa en contra del presidente. Sin embargo, admitió su deseo de que Petro abandone la Casa de Nariño, “yo quiero es que renuncie”, expresó en la entrevista.
Leyva aclaró que sus declaraciones hacían referencia a la necesidad de promover “un acuerdo nacional con todas las fuerzas vivas”, y no a un intento de golpe de Estado.
“Qué mejor que llamar a un acuerdo nacional para que a todos los que están haciendo política se les pueda garantizar unas reglas del juego. Este país está zarandeado y requiere reposo”, afirmó Leyva.
El excanciller calificó de “inmoral” e “ilegal” la grabación de la conversación y dijo que “el delincuente es el que graba. Y uno puede decir lo que se le dé la gana”.
Leyva señaló que estos audios conocidos en los últimos días fueron editados y destacó que “ni siquiera pueden tomarse como prueba en un proceso penal”, a propósito de la denuncia que hizo el presidente Gustavo Petro en su contra.
Sobre su relación con figuras políticas estadounidenses, Leyva señaló que “cercano al Gobierno Trump, no. Tengo relación con los Díaz-Balart, pero no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás y, sobre todo, con Lincoln Díaz-Balart, quien murió”.
En su entrevista con Revista Semana, el excanciller mencionó que “el que venía dando un autogolpe es Petro” ya que se “está enfrentando a las Cortes, al Congreso, gobernando solo para su sector”.
Leyva aseguró que Colombia estaría en mejores manos si estuviera al frente la hoy vicepresidenta Francia Márquez “si se va Petro, tiene todas las condiciones personales y morales para sucederlo y no necesita dar golpes de Estado”.
“Claro que Petro se quiere quedar. Es la única manera de que no lo metan a la cárcel. Una sobredosis lo puede acabar, o se va a Manta y allá termina su libro”.
Finalmente, mencionó que el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti “es un hombre gracioso, inteligente, pero tiene un problema, cayó en la droga. Con él tuve problemas también. En un momento determinado le dije: ‘Hombre, usted está en las drogas. Usted es un drogadicto siendo embajador’”.
/ElColombiano /LaFM