Diario del Cesar
Defiende la región

Dura respuesta de Macron a Petro

10

Durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, España, se registró un fuerte intercambio entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tras un discurso crítico del mandatario colombiano hacia Estados Unidos y Europa por su manejo de la crisis migratoria y climática.

Petro aseguró que los países del norte han dejado de priorizar el cambio climático y han centrado sus discursos políticos en el rechazo a la migración. “Hoy el tema ya no es la crisis climática, sino la migración. Se ganan votos con discursos antimigrantes. Hay un electorado mayoritariamente ario que permite negar la crisis climática, culpando a quienes no tienen el mismo color de piel ni religión”, afirmó el presidente colombiano.

Además, Petro cuestionó la inequidad en el acceso a vacunas durante la pandemia del covid-19, señalando que Europa y Estados Unidos recibieron primero las dosis, mientras que los países del sur enfrentaron más muertes: “Se dieron limosnas al sur. El sistema va hacia una hecatombe si no se cambia”, advirtió.

La respuesta de Macron fue inmediata y enérgica. El presidente francés pidió respeto y aseguró que también hay líderes europeos comprometidos con la justicia climática y social.

“Nunca doy lecciones a alguien del sur y es extraño recibirlas hoy. No simplifiquemos. Hay políticos en Europa que luchan contra la extrema derecha y quieren construir un nuevo modelo”, expresó Macron, visiblemente molesto.

Este intercambio marca un nuevo punto de tensión en el debate global sobre responsabilidad compartida frente al cambio climático, la migración y las desigualdades estructurales entre el norte y el sur global