Diario del Cesar
Defiende la región

Asesinos del ganadero Juan Pablo Castillo pagarán 40 años de cárcel

SIETE IMPLICADOS

117

El Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Valledupar condenó a 40 años y 6 meses de prisión, a siete hombres hallados culpables del secuestro extorsivo agravado del ganadero Juan Pablo Castillo Esper, de 50 años, quien fue privado de su libertad en el municipio de San Martín, Cesar, y posteriormente asesinado en cautiverio.

Los condenados son Henry Beltrán Sepúlveda, alias ‘Tomate’, de 47 años; Mario San Juan Galván, Javier Rodolfo Sánchez, Javier Octavio Sánchez, Hernán Benavides Medina (58 años), César Benavides Medina (61 años), y José María Vergel (46 años). La Fiscalía 2 Especializada logró demostrar su responsabilidad con base en testimonios directos y pruebas materiales presentadas durante el juicio.

Según lo establecido, el secuestro se produjo el 28 de febrero de 2020, cuando los hoy condenados irrumpieron en la finca ‘Nueva’, ubicada en San Martín. Allí amarraron y encerraron a varios miembros de la familia Castillo, y se llevaron al ganadero con rumbo desconocido.

Los testimonios de Sandra Milena Ruiz Angarita, esposa de la víctima; Samuel Castillo Esper, su hermano, y Magali Castillo, fueron claves para esclarecer los hechos y vincular a los acusados con el secuestro.

Durante el tiempo de cautiverio, los secuestradores, que operaban bajo las órdenes de alias ‘Camilo’ y se identificaban falsamente como miembros del ELN, exigieron una suma de $2.500 millones por la liberación de Castillo Esper. Aunque la familia ofreció $570 millones, nunca se efectuó el pago.

El ganadero fue asesinado el 16 de junio de 2020, durante un operativo de rescate liderado por el Gaula de la Policía Nacional, en límites entre el sur del Cesar y Norte de Santander.