Este miércoles se rindió un sentido homenaje a Doña Nydia Quintero de Balcázar, exprimera dama de la Nación y fundadora de la Fundación Solidaridad por Colombia, quien falleció a los 93 años.
Las ceremonias se llevaron a cabo en el Capitolio Nacional y posteriormente en la Catedral Primada de Colombia.
Durante la eucaristía en la Catedral, el arzobispo de Bogotá y cardenal de la Iglesia Católica, Luis José Rueda Aparicio, destacó el legado de la ex primera dama, resaltando que asumió su papel no como una distinción personal, sino como un llamado al servicio desinteresado.
“Creyó que el servicio era su vocación más profunda y cuando se convirtió en Primera Dama de la Nación, comprendió que este título no era un honor, sino una responsabilidad con Colombia y desde entonces se entregó sin descanso a quienes más lo necesitaban”, señaló.
En el acto realizado también en el Capitolio, monseñor Sergio Raúl Pulido, delegado arzobispal de la Catedral, ofreció un mensaje de consuelo espiritual a los familiares y asistentes.
“Aunque en este momento todos deseamos expresar a los familiares y amigos de Doña Nydia Quintero nuestra más sincera condolencia y afecto lleno de compasión, nuestra presencia aquí, junto a los restos mortales de Doña Nydia, en esta capilla ardiente del Congreso da testimonio de su legado”, expresó.
En el mismo recinto, la familia Turbay Quintero recibió el pabellón nacional de manos de las Fuerzas Militares, en honor a la memoria de Doña Nydia Quintero.
Durante la ceremonia, la senadora Lorena Ríos, presidenta encargada del Congreso, pronunció un discurso en el que exaltó la vida y obra de la ex primera dama, destacando su compromiso con los más vulnerables. Asimismo, elevó una oración por la pronta recuperación de su nieto, el senador Miguel Uribe Turbay, y expresó su solidaridad con toda la familia.
“Hoy celebramos su vida, su honra y honramos su legado. Seguimos orando a Dios por la recuperación de su nieto, nuestro compañero y amigo Miguel Uribe. Sé que Doña Nydia ya descansa en el cielo”, manifestó la senadora.
Es de resaltar que Gustavo Balcázar Monzón, esposo de Doña Nydia, expresó mediante un comunicado su profundo dolor por la partida de su esposa y lamentó no poder asistir a las exequias debido a su delicado estado de salud.
“Manifestamos nuestras sinceras condolencias a la familia Turbay Quintero, los acompañamos de corazón en estos difíciles momentos. Su esposo, Gustavo Balcázar Monzón, debido a su estado de salud, no podrá asistir a sus exequias, pero estará representado por familiares cercanos”, señala el comunicado.
/LAFM