Diario del Cesar
Defiende la región

Recompensa de $30 millones para ubicar al ganadero Adalberto Osorio

EL CESAR PIDEN ACCIONES AL GOBIERNO

8

Durante una Mesa Técnica de Seguridad en el Comando del Departamento de Policía Cesar, se acordó ofrecer una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por información que permita dar con la ubicación del ganadero Adalberto Osorio Mantilla, de 87 años, secuestrado la tarde del lunes en la zona rural del municipio de Río de Oro, sur del Cesar.

Ante este hecho, el Gobierno del Cesar activó protocolos institucionales con el Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, así como con la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa.

Eduardo Esquivel, secretario de Gobierno del Cesar, expresó que no se escatimarán esfuerzos para lograr que el ganadero regrese sano y salvo al seno de su hogar.

El coronel William Morales, comandante de la Policía Cesar, lidera las acciones investigativas desde Aguachica, junto al Fiscal 12 de esa localidad y unidades operativas y de inteligencia desplegadas en el área.

De igual manera, la Quinta Brigada del Ejército Nacional en el sur del Cesar, viene haciendo su trabajo, con el objetivo principal de rescatar al señor Adalberto Osorio, un ganadero muy querido en la zona.

El Secretario de Gobierno reiteró que desde ayer mismo hicieron contacto directo con los familiares del secuestrado, quienes se encuentran muy preocupados, ya que el Adalberto Osorio sufre una enfermedad de base que requiere tratamientos médicos constantes.

“La situación de inseguridad en esa zona del sur del Cesar es alarmante, en los últimos días han sido asesinados dos soldados, dos policías y están en cautiverio tres personas”, agregó el funcionario.

AGUACHICA IMPLORA SEGURIDAD

Ante este nuevo secuestro que tiene consternado al departamento del Cesar, la alcaldesa de Aguachica, Greisy Roqueme, rechaza de manera categórica este hecho registrado en jurisdicción del municipio de Río de Oro, muy cerca de la zona rural de Aguachica.

Este lamentable hecho ha generado una profunda conmoción tanto en Aguachica como en Río de Oro, pues atenta directamente contra la tranquilidad de las comunidades campesinas y evidencia la vulnerabilidad que enfrentan los municipios del sur del Cesar ante el accionar de los grupos delincuenciales.

“No podemos seguir permitiendo que la delincuencia siga avanzando en nuestro territorio sin una respuesta contundente del Estado. Por eso, exigimos al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental la atención inmediata y el envío urgente de refuerzos de la Fuerza Pública, con el fin de recuperar el control del orden público en el sur del Cesar”, expresó la Administración municipal a través de un comunicado.

Así mismo, la alcaldesa solicita la realización de un Consejo de Seguridad extraordinario en Aguachica, con presencia del Ministro de Defensa, y los altos mandos de Policía y Ejército, para atender de manera integral la crítica situación de seguridad que enfrentamos.

“Nos sentimos solos enfrentando una lucha desigual, sin los recursos, ni el pie de fuerza, ni las herramientas necesarias para proteger a nuestra población. No podemos permitir que Aguachica siga librando esta batalla sin acompañamiento real”, dijo la mandataria reiterando que Aguachica necesita seguridad, respaldo y presencia estatal urgente.

Asimismo, José Félix Lafaurie, presidente Ejecutivo de Fedegan, manifestó “cada día se deteriora más la seguridad en el país. Pedimos a las autoridades investigar este caso de secuestro del ganadero Adalberto Osorio en la zona rural entre Río de Oro y Aguachica. No podemos perder el país y retroceder a épocas ya superadas”.

DETALLES DEL SECUESTRO

Como se recordará el Adalberto Osorio fue secuestrado en horas de la tarde de este lunes, cuando se disponía a ingresar a su finca ubicada en la vereda La Cascabela, zona rural de Río de Oro. Sujetos motorizados lo interceptaron y se lo llevaron junto a su esposa de 83 años en su propia camioneta marca Daihatsu Terios, color blanco, de placas MTT 747. La compañera fue dejada en libertad en el sector El Platanal, vía a Cimarrón.

Esta sería la segunda vez que el ganadero Adalberto Osorio, es víctima del secuestro, por lo que sus familiares piden a los captores respetarle la vida y entregarlo lo antes posible por sus problemas de salud.