Diario del Cesar
Defiende la región

Yukpas venezolanos en las calles de Valledupar

250

Los cientos de migrantes venezolanos en las calles de Valledupar, es el reflejo de la crisis política que vive el vecino país.

El desplazamiento forzado de su país, a la mayoría de la población venezolana residente en Valledupar, les ha tocado vivir en las calles, y sobrevivir de la mendicidad.

Desde el pasado mes de diciembre, ya no eran ciudadanos venezolanos los que estaban en cualquier calle de esta capital, también arribaron indígenas yukpas de Venezuela.

Más de 100 personas de la etnia yukpa se agolparon en un sector, para exigir la atención de los entes locales, sin embargo, luego de un operativo con la Secretaría de Gobierno Municipal, Migración Colombia, ICBF, Policía Nacional, entre otros, lograron el retorno voluntario de estos a su país de origen.

Pero, en los últimos días unos cuantos indígenas de la etnia yukpa, se rehusaron a regresar a Venezuela, y se encuentran viviendo en la intemperie en Valledupar.

“En diciembre tuvimos la presencia de 100 indígenas yukpas de origen venezolanos. Ante esta problemática nosotros con la etnia yukpas colombiana tuvimos una reunión para ver cómo podían colaborar, pero ellos negaron, por ende, adelantamos una reunión con la Cancillería y la ONU, y logramos el regreso voluntario de los indígenas yukpas a Venezuela”, explicó el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza.

FLAGELO QUE AFECTA A LOS NIÑOS

Ante este panorama, donde involucran a niños, niñas y jóvenes, para vender, o en el peor de los casos a pedir ayudas monetarias a transeúntes, ya que despierta la solidaridad en los ciudadanos.

“La mendicidad es un flagelo, el cual está teniendo una actividad permanente con nuestros niños, niñas y jóvenes en el departamento, y se ve mucho más amplia para final de año, teniendo en cuenta la temporada navideña, que busca la caridad y el sentimiento de las personas. En muchos casos vemos que se aprovechan de la inocencia de los niños para llevarlos de brazos o dejarlos al pie de los semáforos, y con este tipo de situaciones despertar la caridad o de pesar con referente a estos temas”, explicó el capitán Andrés Felipe García, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional.

Señaló que, desde la institución se está adelantando una campaña denominada ‘Abre tus Ojos’, que busca alejar a los niños de la mendicidad.

CIFRAS

Según cifras del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, RAMV, 28.000 personas de nacionalidad venezolana se encuentran en el departamento del Cesar.

“Tenemos unas cifras aproximadas de 13.000 migrantes que hicieron solicitudes de permiso especiales de permanencias, y unos 15.000 que después de las fechas de registros especiales tuvieron la intensión de solicitarla, es decir, 28.000 personas migrantes están en el departamento. Y con la población en condición de vulnerabilidad, según cifras del Sivigila, de las últimas semanas epidemiológicas del año pasado, alrededor de 150 personas están en condición de mendicidad en Valledupar, sostuvo Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social.

Finalmente, el funcionario puntualizó que el tema de migrantes, es un proceso que se ha venido abultando en el país. “En Valledupar, tenemos una mesa departamental de migración activa, y con el apoyo de la Secretaría de Gobierno y etnias hemos venido haciendo caracterizaciones para hacerle el acompañamiento y el proceso de identificación de riesgos para brindarle la atención integral, y establecer la ruta de retorno a su país”, acotó Rincones.

PUNTOS DE VISTA

Maribeth Marín, dijo que, “los habitantes de calle como indígenas yukpas en condición de mendicidad deberían ser reubicados en un solo lugar para que no estén deambulando”.

Oscar Tona, manifestó que, “hay demasiadas personas durmiendo en las calles, y buscando la forma de sobrevivir, pero no lo consiguen”.

Luis Alberto Quintero, señaló que, “el Alcalde debe ayudarlos a reubicarlos, ya que son los encargados de solucionar las problemáticas de la ciudades”.

Yesith Lara, indicó que, “tenemos que ser solidarios con estas personas, y brindarles apoyo en lo que podamos”.

Omar Bolaños, acotó que, “todos somos seres humanos y ellos merecen respeto y un buen trato”.